Un promedio de 6,500 personas quedaron con secuelas por accidente de tránsito en el año 2023, solo de las estadísticas que se reportan en Rehabilitación Dominicana, y estos casos representaron el 12 % de los pacientes de nuevo ingreso en los 35 centros de esta institución, en todo el país.
De acuerdo a Rehabilitación, los accidentes de tránsito son la primera causa de amputación de sus pacientes, como lo reflejan los 6,500 atendidos en esta entidad, el año pasado. De estos, el 50% de los asistidos fueron motoristas.
El periódico Hoy recibió las cifras que levanta Rehabilitación, las cuales establecen que 60 de cada 100 motoristas atendidos tienen entre 20 y 49 años.
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Rehabilitación estima un promedio de 6,418 personas afectadas por accidentes de tránsito cada año, de los usuarios de sus servicios en sus centros, en las últimas décadas.
“Solo en el 2023, se atendieron 670 amputados por accidentes de tráfico”, indican sus reportes.
Del 14 al 21 de mayo de este año, la institución celebró 8ª Semana Mundial de la Seguridad Vial, en la que alertó que la mitad de los accidentados en motocicletas tienen edades altamente productivas.
El drama de las secuelas son una desgracia en los pacientes, tanto psicológicas como emocionales.
Para muchos, una amputación los lleva a la depresión.
Rehabilitación cuenta con su psicóloga clínica. La labor de acompañamiento emocional corresponde a la doctora Arianna Mercedes Segura. Señala que perder una extremidad del cuerpo genera al paciente inestabilidad emocional. Provoca ansiedad, angustia y hasta depresión.
La psicóloga aconseja que viva la especie de “duelo” que conlleva perder una extremidad. La entidad tiene la mayoría de los productos usados durante la rehabilitación.
Las evaluaciones socioeconómicas de cada usuario que requieren exoneraciones, parciales o totales, para la adquisición de sus prótesis y aditamentos, las hace el Departamento de Trabajo Social de Rehabilitación, la cual tiene 60 años dando servicio, con áreas de terapia físicas en todos sus centros a nivel nacional.
La institución no ha concluido las estadísticas de choques en el tránsito en el 2024, de acuerdo a informes obtenidos en su sede. Rehabilitación lleva sus propias estadísticas. Otras instituciones tienen sus datos particulares, como el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), que corresponden al año pasado.