Accidentes de tránsito y los traumatismos dentarios

Accidentes de tránsito y los traumatismos dentarios

Un alto porcentaje de los accidentes de tránsito ocasionan lesiones en la cara y las estructuras dentarias, las cuales varían en complejidad, desde una simple quebradura del esmalte dentario, hasta la perdida o avulsión de una o más piezas dentarias.

En medio del caos, desesperación, temor y otros sentimientos que genera un accidente automovilístico, dándole por supuesto la prioridad de cada caso específico, en muchas oportunidades no se les presta la debida atención a las lesiones orales que realmente ameritan un cuidado especial.

El trauma puede ser ocasionado a dientes temporarios, como permanentes. En caso de los primeros es el potencial daño que se les puede causar a los gérmenes de los permanentes la peor secuela, por eso es importante tan pronto como sea posible acudir al odontopediatria, el cual indicará las pautas a seguir, entre las cuales es imprescindible el estudio radiográfico. La posible lesión al germen está relacionada proporcionalmente con la edad del paciente y la magnitud del accidente. Estas lesiones van desde manchas o defectos del esmalte, malformaciones radiculares o de la corona dentaria, alteración en el período de erupción.

La zona más afectada es el sector anterior, siendo los tejidos de soporte generalmente involucrado, por lo tanto hay desplazamiento dentario y movilidad.

En caso de avulsión (expulsión total del diente de la boca) deben recogerse las piezas dentarias y colocarse en saliva del mismo paciente o en leche a temperatura ambiente y dirigirse en la mayor brevedad posible a un consultorio dental, o en la emergencia de la clínica informar de esta situación, ya que en este tipo de emergencia el tiempo es vital.

Desafortunadamente las piezas dentarias muchas veces son extraídas en el lugar del accidente, en ocasiones por desconocimientos de su utilidad y en otros casos porque no se les da la debida importancia.

Zoom

Los traumatismos dentoalveolares

1.  Se considera a los traumatismos dentoalveolares la segunda causa de consulta al odontopediatra en Latinoamérica. Medidas sencillas como el protector bucal al practicar deportes de alto riesgo o usar el cinturón de seguridad en los automóviles, los disminuyen considerablemente.

2.  Recuerde, después de un golpe o trauma en el área de la cavidad oral, debe visitar al profesional de la salud oral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas