Accidentes dejaron 14 mil inválidos

Accidentes dejaron 14 mil inválidos

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Los accidentes de tránsito que el año pasado dejaron más de 14,000 personas inválidas producen también la cuarta parte de las muertes en la población menor de 15 años, de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tránsito (INSTRAT).

Las estadísticas del INSTRAT indican que la muerte de menores de 15 años en accidentes de tránsito es el 4% de la mortalidad general y acumula una tasa de 0.44 por 10,000 menores de 15 años.

Entre los menores involucrados en accidentes están en gran medida los que conducen sin estar provistos de una licencia de conducir y los que han ingerido bebidas alcohólicas y drogas, además de que las motocicletas tienen una cuota alta.

El INSTRAT indicó que hay subregistro de estos casos de 5.3%.

Explicó que si se mantiene la tendencia de accidentes de tránsito este año habrá 4,836 muertes por esta causa, de los cuales 626 serán menores de 15 años.

El estudio del Instituto indica que de un total de 609 muertes por accidentes de tránsito registradas en el Departamento de Estadística de la secretaría de Salud Pública, el 7.1% de los casos eran menores de 15 años.

La causa principal de los accidentes de tránsito, indicó el Instituto, es la imprudencia de los conductores en el 70% de los casos.

El INSTRAT señaló que son altos los costos de estos accidentes para el Estado si se toma en cuenta que son la principal causa de atención en las salas de emergencias de los hospitales públicos.

El año pasado, indicó, el Estado destinó RD$980 millones para la distribución de medicinas y la asistencia médica, cuando se registraron 4,601 muertes y más de 50,000 personas quedaron lesionadas.

De 1999 se sabe, según el organismo, que se gastaron RD$506.8 millones para cubrir los daños por accidentes y al año siguiente RD$674.15 millones.

En las 3,014 muertes por accidentes de tránsito en 1999 se  invirtieron RD$60.4 millones, entretanto, en los casos por heridas leves se usaron RD$216 millones, precisa el informe. Las heridas serias requirieron RD$181.4 millones y las acompañadas con daño a la propiedad sumaron RD$100.8 millones.

«En República Dominicana no contamos con los mecanismos de control y regulación para la prevención de los accidentes de tránsito”, dijo.

El director de INSTRAT, Nicanor Rodríguez Almánzar, afirmó que las fuentes de las informaciones estadísticas disponibles no han unificado sus criterios por lo que se hace difícil dirigir acciones especificas para producir un mayor impacto en la prevención.

Agregó que la dirección de Tránsito Terrestre (DGTT) carece de estadísticas de accidentes en provincias. «La burocracia para entregar los datos a quien los solicite y la diferencia entre una institución y otra de los resultados, trae dificultades para la toma de decisiones».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas