Accidentes en minas en 3 lugares
del mundo dejan 26 muertos

Accidentes en minas en 3 lugares<BR> del mundo dejan 26 muertos

Unos 26 mineros perdieron la vida ayer en  accidentes o derrumbes en el subsuelo en tres países del mundo. En China, 21 mineros murieron al quedar sepultados en una mina de carbón; en Ecuador fueron tres los trabajadores muertos  y en Colombia, dos.

El caso de China.-  Los equipos de rescate se esforzaban anoche para socorrer a los 16 mineros que quedaron atrapados en el fondo de una mina de carbón en el centro de China, a causa de una explosión que causó la muerte de otros 21, según la agencia de prensa estatal China Nueva.  Una explosión de metano afectó la mina, situada en el centro de Henan, precisó la agencia China Nueva, añadiendo que las operaciones de socorro continuaban.

En el momento de la explosión 276 mineros se encontraban trabajando en la extracción del carbón, mineral que permite generar 70% de la energía del país.

Tras el accidente, 239 mineros lograron regresar a la superficie, pero se hallaron 21 cadáveres, mientras que las 16 personas restantes permanecían desaparecidas y los socorristas seguían buscándolas, según la agencia estatal.

La mina situada en la localidad de Yuzhu es una copropiedad de la empresa pública China Power Investment Corp y de otra compañía, precisó China Nueva.  Las minas chinas tienen la reputación de ser las más peligrosas del mundo a causa de negligencias en materia de seguridad y de corrupción, así como por una exigencia de producción cada vez mayor.

Ecuador-.Tres de los cuatro mineros atrapados desde el viernes en un yacimiento a 150 m de profundidad, en el suroeste de Ecuador, fueron hallados muertos por sus compañeros y el otro aún no ha sido localizado, indicó una funcionaria.

«Fueron localizados muertos a tres de los cuatro mineros atrapados. Uno de los cuerpos ya fue recuperado del socavón», dijo el sábado a la AFP una fuente de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR, Defensa Civil).

Dos en Colombia.- Organismo de socorro anunciaron ayer  la muerte de otros dos de cuatro mineros que quedaron sepultados el pasado viernes. El hecho ocurrió en la mina de carbón ‘El Socavón’ ubicada en el departamento  de Caldas.

Zoom

Un infierno

Las minas chinas son consideradas las más peligrosas del mundo.  El año pasado, 2.631 personas murieron en estas minas.  Según observadores independientes, el número verdadero de muertos en las minas chinas podría ser mucho más alto, ya que muchos incidentes no son señalados para evitar costosos cierres de yacimientos, en momentos en que existe una fuerte presión para aumentar la productividad.  China afirma desde hace varios años que intenta modernizar sus minas para controlar las emanaciones de gas, sobre todo las de metano, un gas contaminante que además provoca explosiones.

Todos los años, el gobierno destina unos 200 millones de euros de subvenciones para las minas que utilizan tecnologías para captar el metano, según el Instituto Chino de Información sobre el carbón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas