Accidentes frecuentes en niños según la edad

Accidentes frecuentes en niños según la edad

Menores de 1 año: Los niños de esta edad no son capaces de protegerse a sí mismos y carecen de experiencia para percibir el peligro.

La patología accidental está propiciada en muchos casos por terceros (descuido de los padres o cuidadores). Las causas de muerte por lesiones no intencionales son, generalmente, sofocación, caídas, accidentes de tráfico, quemaduras e intoxicaciones. El lugar de los accidentes es casi siempre el hogar.

De 1 a 4 años: Todavía no distinguen el peligro. Esta edad es considerada como la de mayor riesgo.

El origen de las lesiones más frecuentes puede hallarse en caídas y traumatismos, heridas, ingesta de cuerpos extraños y quemaduras, que suelen producirse en el hogar y sus alrededores.

De 5 a 9 años: A esta edad los niños y niñas acuden a la escuela, juegan con otros en parques y calles, realizan sus primeras excursiones en grupo. Las lesiones más frecuentes continúan siendo por caídas y traumatismos, y los responsables del mayor número de muertes son: accidentes de tráfico, ahogamientos por inmersión, caídas, quemaduras e intoxicaciones. Se producen fuera del hogar, especialmente en la calle.

De 10 a 19 años: Este grupo de edad abarca el período inicial de la adolescencia y en ellos aparece la conducta de “búsqueda del riesgo” derivada de su afán de aventura y de independencia de los adultos. Las causas de muerte son en orden decreciente: lesiones de tráfico, ahogamiento por inmersión, caídas e intoxicaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas