Accidentes laborales y su implicación en la salud oral

Accidentes laborales y su implicación en la salud oral

Se define un accidente laboral en República Dominicana, todo aquel que ocurre dentro del ambiente de trabajo o cualquier actividad inherente al mismo, así como durante el trayecto de dirigirse al sitio pautado para la agenda de ese día y el regreso al domicilio, siempre y cuando no hayan desvíos no relacionados a la faena programada; por supuesto, que ocurran lesiones físicas o mentales, enfermedades y en el peor de los casos muerte. Muchos de los mismos provocan daños  a la cavidad oral.

Entre los  más comunes están: accidentes de tránsito, caída, golpe provocado por desplazamiento de objetos, intoxicaciones y exposiciones a sustancias peligrosas. Estos deben ser reportados en la mayor brevedad posible, en un plazo de no más  de 72 horas, al empleador, así como al IDOPPRIL, Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales.

Las lesiones bucales más relacionadas a estos accidentes son: fracturas dentarias, ya sean a nivel de corona o raíz, las cuales varían de tamaño entre un caso y otro; traumas por la aplicación de fuerzas anormales, desplazamientos y apiñamientos dentarios, luxaciones, avulsiones de uno o más dientes, traumatismos a nivel de los maxilares, daño  y laceraciones de los tejidos blandos de la cavidad oral entre otros.

Ante el impacto físico y psicológico del accidente, se tiende a llevar a un segundo plano lo relacionado a los daños ocasionados a la salud oral, priorizando  otras áreas del cuerpo humano,  así es como se olvida recoger un diente que ha sido avulsionado, incluir en el reporte los daños de la cavidad oral, quedando estos  excluidos de la cobertura que brinda el Sistema de la Seguridad Social.

El tratamiento, va a variar en cada caso, el mismo depende en gran parte, de las condiciones de salud general en que se encuentra el paciente, la magnitud del trauma y las estructuras orales afectadas. Por ejemplo, primero se va a restablecer una fractura mandibular que una reposición dentaria.

El mecanismo utilizado es el siguiente, se remite con el paciente al IDOPPRIL, diagnóstico y plan de tratamiento, avalado por los estudios de imágenes necesarios, así como cualquier otro que amerita el caso, a este expediente se le coloca el número de caso previamente asignado por Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales y luego de aprobado se inicia la rehabilitación de los daños causados por el accidente laboral.


El plan de tratamiento será diseñado tomando en cuenta la salud y estética, sin escatimar esfuerzo y la aplicación de alta tecnología, Debe ser discutido y analizado con el paciente, una parte muy importante es lo que él desea restablecer, el tiempo que está dispuesto a dedicar para su salud oral y sus expectativas en el factor estética. Generalmente existen varias alternativas. El dentista, probablemente se va a auxiliar de diferentes especialistas de la odontología.

Reconstrucciones dentarias, prótesis, ya sean fijas o removibles, implantes, cirugías de injertos óseos, remodelaciones gingivales, ferulizaciones, endodoncias, extracciones dentales, suturas de heridas en tejidos blandos. tratamientos ortodonticos, son de los procedimientos más utilizados para rehabilitar los pacientes con traumas orales.


El paciente que sufre un accidente, ve de un momento a otro un cambio significativo en su vida, de repente sus prioridades son otras y está ante una realidad muy diferente, esto en ocasiones lo lleva a tomar decisiones que luego puede lamentar, por ejemplo: “ Doctor, prefiero que se realicen las extracciones de esas piezas que se ha desplazado y que se repongan con una aparatología móvil en vez de atravesar por una cirugía de inserto óseo, quizás una fertilización…” probablemente es el tratamiento más sencillo y rápido en ese momento de los que se han presentado.

Sin embargo, el cansancio, el periodo físico y emocional por el que está atravesando, no le permite visualizar los beneficios que obtendrá a largo plazo con otras alternativas. Lo recomendable es escuchar todos los planes de tratamientos posibles, los pro y los contra de cada uno, que no acuda solo a esa consulta, que a pesar de que la decisión es de él, la ayuda y apoyo de una persona cercana es muy útil y valorada en esas circunstancias. Madurar su decisión y pensar en lo mejor, no con prisa y desesperado.


Recuerde usted que en la parte económica, tiene cobertura de esos servicios y tanto el  IDOPPRIL como su doctor, desean lograr los mejores resultados en materia de salud y estética.

No tome la decisión a priori o quizás basada en cansancio y tiempo. Las consecuencias de decisiones no acertadas, tienden a complicar los planes de tratamientos futuros. Nada se puede hacer para cambiar el accidente laboral ya ocurrido, pero si asegúrese de elegir  la mejor opción  para su bienestar, salud oral y salud general.



Publicaciones Relacionadas