Accidentes son problema salud

Accidentes son problema salud

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Los accidentes de tránsito constituyen un problema de salud pública que es necesario frenar, pues se trata de una situación con un alto costo económico y social, planteó la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA).

Al dejar iniciada una campaña de prevención de accidentes en Navidad, Guzmán Marcelino señaló que en la República Dominicana se han registrado 1,208 muertes a causa de accidentes de tránsito,  desde enero a octubre del año 2007.

La mayoría de  esas defunciones corresponden a hombres, mientras el número de personas con lesiones permanentes asciende a 972.

De esa cantidad de muertos, 201 fueron femeninas  y 1,007 masculinos. Los hospitales de traumatología del país tienen una alta incidencia de muerte y discapacidad lo que a su vez representa un alto costo social y económico.

Por esa razón, las autoridades del SENASA anunciaron una campaña de prevención y concienciación durante las festividades navideñas. La campaña busca detener la mortalidad que se registra cuando las personas toman alcohol y conducen al mismo tiempo.

Los accidentes de tránsito constituyen una epidemia que necesita una urgente intervención de prevención, dijo Guzmán Marcelino.

El registro de hombres es también significativo, sobre todo porque la situación genera otros problemas familiares como hijos en la orfandad y deterioro económico.

Recordó que la Policía Nacional reportó 1,213 ciudadanos afectados por accidentes de tránsito, lo que constituye una cifra alarmante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas