Accidentes  trabajo serían 20 mil este año; van 131 muertos

Accidentes  trabajo serían 20 mil este año; van 131 muertos

En siete años las empresas que cotizan al sistema de Seguridad Social han reportado 80,119 accidentes de trabajo, de esos, 16,433 han sido notificados en lo que va de año, aseguró ayer el director de la Administradora de Riesgo Laborales (ARL), Elisaben Matos.

El problema histórico ha sido que las empresas no tienen la cultura de hacer los reportes de accidentes de trabajo  a la ARL creada por la ley 87-01.

Para este año, las autoridades esperan que el número de accidentes reportados sea de 21,000. Los accidentes de trabajo deben ser reportados por la empresa donde labora el trabajador y, de esa forma, el empleado tendrá beneficios por discapacidad o sobrevivencia.

En lo que va de año han fallecido 131 trabajadores por accidentes de trabajo, mientras que en siete años en total se han reportado mil defunciones.

Sin embargo, las autoridades saben que existe un alto subregistro por esta causa, por lo que piden a los trabajadores que tomen poder de sus derechos laborales.

Se trata  en ambos casos de cifras de mortalidad muy altas, asegura el doctor Matos, quien ofreció las estadísticas durante una rueda de prensa en el local de la ARL.

En el primer semestre del año se  registraron 10,340 accidentes de trabajo notificados y 234 casos reportados de enfermedades profesionales.

En lo que concierne a las pensiones por discapacidad y sobrevivencia, la ARL ha otorgado 768, para una erogación de 1.7 millones al mes.

El funcionario dijo que la solicitud de una prestación tarda apenas 13 días en procesarse, pues el sistema es moderno.

Zoom

Los diez mil MM

 El funcionario ofreció variadas explicaciones en torno a los RD$10,500 millones que  forman parte de los recursos de los trabajadores, de los cuales RD$1,500 millones serán destinados al Instituto Dominicano de Seguros Sociales. Esta institución es la dueña de la ARL.

Los del IDSS

Esos recursos, los RD$1,500 millones de pesos, serán destinados a rescatar los hospitales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas