Acción de Gracias: tradiciones extranjeras adoptadas en República Dominicana

Acción de Gracias: tradiciones extranjeras adoptadas en República Dominicana

Cena de Acción de Gracias (izq), Viernes Negro (arriba), Halloween (centro) San Valentín (abajo).

Aunque este último viernes de noviembre las ofertas de «Black Friday» invaden la atención de casi toda República Dominicana, existe una tradición mucho más bonita que también proviene de Estados Unidos: la cena o el Día de Acción de Gracias, y que aunque en menor proporción que la primera festividad mencionada, también ha sido adoptada en el país.

Cada último jueves del mes de noviembre se celebra en los Estados Unidos el Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias, momento en que la familia se sienta a compartir un pavo en la mesa para dar gracias a la divinidad  por la abundancia de las cosechas producidas durante el año.

Aunque en los Estados Unidos se dispone de dar el día libre por la festividad, en la República Dominicana no suele suceder así, sin embargo, haciendo suya la festividad, muchas familias dominicanas preparan una cena lo más parecido posible a la indicada en la tradición para esa noche.

Cena de Acción de Gracias

Pareciera que la cena que tradicionalmente hacen los dominicanos los días 24 de diciembre de cada año, es un sinónimo de la que hacen en Estados Unidos en el Día de Acción de Gracias, sin embargo, aunque tienen una similitud porque ambas son cenas, el objetivo de cada una es distinta, debido a que la que es de origen de Estados Unidos, es para agradecer a por lo recibido, mientras que la Nochebuena en República Dominicana, es más que todo para pasar tiempo en familia previo al Día de Navidad.

Le invitamos a leer: Acción de Gracias: 5 ideas para decorar la mesa 

Pero, la cena de Acción de Gracias no es la única festividad o tradición que han adoptado los dominicanos, sino que también hay otras que se han hecho propias del país.

Otras tradiciones

Día de San Valentín (14 de febrero)

En República Dominicana se conoce como: «Día de San Valentín», «Día del amor y la amistad» y también «Día de los enamorados» se festeja el 14 de febrero. Se acostumbra a reunirse con amigos, enviar postales, chocolates, cenas románticas, etc. En algunas instituciones invitan a vestirse de rojo o rosado y hacen actividades como angelitos, buzones, serenatas, intercambios, entre otros.

El origen de este día proviene desde la antigua Roma, sin embargo, ya es una celebración tan propia de República Dominicana, que incluso 14 de febrero vine resaltado en muchos calendarios.

Halloween (31 de octubre)

Halloween no es tradicional de la cultura dominicana, pero cada año más personas se suman a esta celebración, disfrazándose y realizando actividades.

Hallowen es la contracción en inglés de Hallows Eve y hallow se traduce como santifica que sería, noche de santificar y se celebra el día antes de los fieles difuntos, que es una celebración cristiana en conmemoración por el alma de todos los que han fallecido.

Puede leer también: Día de Acción de Gracias: El secreto para un pavo exquisito

En República Dominicana, muchas personas, en especial los famosos, suelen salir con algún traje especial o disfraz, mientras que algunos niños, adolescentes y jóvenes, intentan mantener viva costumbre de recibir dulces casa por casa.

Viernes Negro (último viernes de noviembre)

El Viernes Negro es probablemente la tradición extranjera que más impacto crea y que más se ha adentrado en la República, debido a que las personas buscan aprovechar las ofertas que en este día la mayoría de tiendas colocan.

Aunque existen muchas teorías acerca del ‘Viernes Negro’, esta tradición es originaria de Estado Unidos y no existe un registro exacto de cuándo se empezó a usar.

Lo que sí se sabe es que desde 2005 es el día de mayor actividad comercial en ese país y desde la década pasada, también en República Dominicana.

Le puede interesar: Viernes Negro: Recomendaciones para comprar de manera inteligente

Más leídas