Acción por aumento de resistencia a antibióticos

PILDORAS

– Más de 40 países pidieron ayer a los gobiernos, la industria, y los sectores ganadero y agrícola de todo el mundo que adopten medidas destinadas a reducir la amenaza creciente que suponen para la salud global las bacterias resistentes a los antibióticos.

“Tenemos que difundir el mensaje de que se necesita una acción a escala global, porque si seguimos así, el coste será elevado y volveremos a la época anterior a los antibióticos”, dijo a Efe la ministra holandesa de Sanidad, Edith Schippers, en la clausura de una conferencia de dos días celebrada en La Haya sobre este problema.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 25 000 personas al año mueren en Europa a causa de infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos, muchas de ellas adquiridas en hospitales, otras transmitidas de animales a personas.

Esta conferencia interministerial, a la que han asistido representantes de casi 40 países como Estados Unidos, China, Rusia o Bangladesh, es el primer paso concreto en la creación del Plan Global de Acción promulgado desde abril pasado por la OMS para combatir este problema.

En un documento conjunto publicado hoy, los países han hecho un llamamiento además a que se “reduzca el uso de antibióticos” en los humanos, pero también en la producción ganadera y agrícola, a la vez que se mejore la higiene para la prevención de infecciones.