Acción SFM alarma sociedad; arrestan policías del “rescate”

<P>Acción SFM alarma sociedad; arrestan policías del “rescate”</P>

Ante la alarma de importantes sectores sociales y de altos funcionarios y personalidades, la Jefatura de la Policía anunció en la tardecita de ayer el arresto de 23 miembros de la dotación policial de San Francisco de Macorís que en la víspera participaron en el “rescate” de un raso sobre el que un juez había dictado tres meses de coerción por la muerte de un hombre. El mayor general José A. Polanco Gómez dijo en rueda de prensa, igualmente, que el general Miguel R. de la Cruz Reyna fue dejado sin funciones.

El jefe  de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, anunció anoche que fue dejado sin funciones el general Miguel Raúl de la Cruz Reyna, comandante de San Francisco de Macorís, donde tropas bajo su mando irrumpieron el jueves en la fiscalía para liberar a un raso juzgado por homicidio.

El general De la Cruz  había sido relevado temprano en la mañana como comandante  de la Regional Nordeste  y designado enlace entre la Policía y las Fuerzas Amadas.

Los agentes bajo su mando irrumpieron a la Fiscalía  de San Francisco y se llevaron al raso Mario Alfonso Torres,  contra quien se había dispuesto coerción por  la muerte de Puro Enmanuel Díaz López (Purito).

 El jefe de la Policía dijo que condena y rechaza enérgicamente el accionar de esos oficiales.

“En tal sentido la Policía Nacional no tolera ese accionar de ninguno de sus miembros el cual no se ajusta  a las directrices que establecen la Constitución y nuestras leyes”, agregó.

Dijo que ya los 23 miembros de la institución están presos en Operaciones Especiales, donde también está el raso Alfonso Torres.

Enfatizó que tomarán medidas drásticas contra los involucrados, aunque dijo que prefiere esperar el informe de  la comisión que integran los generales Nelson Rosario y Bienvenido Alberto Rodríguez para que el Consejo Superior Policial tome las medidas que considere de lugar y remita a la justicia ordinaria, si así lo cree necesario, a los involucrados.

De la Cruz Reyna justificó la acción diciendo que los agentes  tenían pruebas  de que contra el raso Marino Alfonso Torres existían intentos para eliminarlo en su celda y que en tres ocasiones intentaron pasarle comida envenenada.

    “No todos somos delincuentes y criminales; muchos tenemos valor y somos responsables.  Aquí el único responsable soy yo y en mí tiene que caer toda la consecuencia”, agregó.

Torpe, irresponsable.  El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña,  calificó de “torpe, irresponsable, descabellada  e intolerante” la acción de  los policías que   sacaron de la Fiscalía de San Francisco de Macorís a un raso contra quien se había dictado medida de coerción por homicidio, la cual dijo no se puede tolerar bajo ninguna circunstancia.

“El jefe de la Policía está en ese tenor de que es una acción irresponsable, una acción que no se puede tolerar bajo ninguna circunstancia y que tienen que haber sanciones drásticas para esos agentes que realizaron esa acción descabellada”, dijo el Procurador. Agregó que el Ministerio Público desconocía que hubiera algo que amenazara la vida del raso  y refirió que esperarán las recomendaciones de la comisión que investiga el caso. “De todas maneras  estoy de acuerdo con que las sanciones sean ejemplarizadoras”, enfatizó Jiménez Peña.

Insubordinación. El  coordinador  general de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez Valdez, calificó de  insubordinación la acción de los gentes de la Policía.

 “Considero que  Rafael Alburquerque, Presidente en funciones del país, debe tomar medidas, porque la Policía está por debajo del Ministerio de Interior y Policía y con la  acción de esos agentes se violentó no solamente la decisión de un juez, es decir que hubo un irrespeto al Poder Judicial, sino que  se le faltó el respeto a todo la sociedad”, dijo Álvarez Valdez.

 El abogado criticó que el organismo encargado de velar por la tranquilidad del país sea el que provoque un desorden de esa magnitud. “Hay que sancionar a los que participaron con medidas drásticas, ya que si temían por la vida del raso debió comunicársele al Ministerio Público, no tomar la justicia por sus manos”.

 El Vicepresidente y Pared El vicepresidente y presidente  en funciones, Rafael Alburquerque y el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, calificaron anoche  como reprochable y condenable la actitud de  los agentes policiales que sacaron a la fuerza de la cárcel del Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís at un raso acusado de homicidio.

El vicepresidente Alburquerque confió en que el jefe de la Policía Nacional, José A. Polanco Gómez, aclare el caso y ponga a disposición de la justicia a quienes intervinieron en esa acción.

Pared Pérez afirmó que hay que ser implacable con los agentes  que irrumpieron a la fuerza en la cárcel preventiva,  cancelándolos, si es necesario o sometiéndolos a la ación de la justicia.

Ambos  hablaron al salir de una misa  por el 50 aniversario del Episcopado Dominicano.

Las claves

1.  Medidas

La comisión de la Policía Nacional  designada para investigar el deplorable incidente ocurrido el jueves en el Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís dispuso el arresto de 23 miembros de la institución, de los cuales nueve fueron trasladados a Operaciones Especiales y otros 14 dejados en la sede, para ser interrogados.

2.  Evaluación

La Policía informó que los integrantes de la comisión ya sostuvieron una reunión con el Procurador General de la Corte de Apelación y el fiscal titular de la jurisdicción de San Francisco de Macorís, con quienes conversaron sobre el incidente. También, los generales Olivo y Rosario conversaron con el oficial encargado de la cárcel del Palacio de Justicia, para conocer en detalles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas