Acciones a la deriva mientras se tambalea  apetito de riesgo

Acciones a la deriva mientras se tambalea  apetito de riesgo

La precaución fue el tema dominante en los mercados globales ya que el vacilante apetito de riesgo dejó a la deriva las acciones del mundo y provocó una compra adicional de los bonos gubernamentales de Alemania y Estados Unidos (EEUU).

Los analistas subrayaron las crecientes preocupaciones sobre otro potencial enfrentamiento en Washington, esta vez sobre el tope de deuda, la incertidumbre sobre los ingresos corporativos de EEUU y las nuevas preocupaciones sobre la perspectiva de la economía alemana.

El presidente Barack Obama alertó el lunes que los mercados podrían “descontrolarse” si había una nueva confrontación entre republicanos y demócratas sobre la permisión de la adquisición de nuevos préstamos.

Las acciones globales se han recuperado fuertemente desde principios de año siguiendo el acuerdo de último minuto por parte de los políticos con el fin de evitar el precipicio fiscal de los recortes de gastos de EEUU y los incrementos de impuestos.

“El abismo fiscal llegó y se fue, pero quedan importantes riesgos en forma de “tres barrancos” conocidos también como el secuestro del gasto, la resolución concurrente y el tope de deuda”, dijo Brian Smedley, estratega de tasas del BofA-Merrill Lynch.

“El último tiene el potencial de ser el más perjudicial para los mercados de ingresos fijos a corto plazo”.

Mientras tanto, las preocupaciones sobre los beneficios corporativos de EEUU continúan proyectando una sombra sobre Wall Street, particularmente dados los recientes temores de que Apple estaba observando una demanda más débil de lo esperado por su último iPhone.

Ed Yardeni de Yardeni Research dijo que la temporada del cuarto trimestre había tenido un inicio combinado.

“De las 27 compañías listadas en el S&P 500 que oficialmente han reportado los resultados del cuarto trimestre, un 59% de ellas ha excedido los “estimados de los analistas de la industria”, él dijo.

“Eso no es tan bueno como durante el tercer trimestre, cuando un 64% de las compañías del S&P 500 vencieron el consenso de los estimados de ganancias”.

“Por el otro lado, más de un 70% llegaron a los estimados de ventas hasta el momento, comparado con el 40% que lo hizo durante el tercer trimestre”.

Hubo cierta evidencia de que el consumidor de EEUU había terminado el 2012 en una fuerte nota cuando la data de ventas minoristas fácilmente superó las expectativas.

Pero Dan Greenhaus, director de estrategia global en BGIC, señaló que dados los recientes cambios en las tasas de impuestos marginales y la remoción de la reducción del impuesto nominal, las cifras de ventas fueron incluso más retrógradas de lo normal.

“Ninguna de las informaciones de hoy en día hace nada por disipar la noción de que el gasto del consumidor en el primer semestre del 2013 podría ser bastante débil”,  dijo.

Las noticias de que el crecimiento económico alemán del año pasado se había desacelerado fuertemente en relación al observado en el 2011 resaltó las preocupaciones sobre las proyecciones del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas