Acciones concretas que proponen los principales candidatos para crear empleos

Acciones concretas que proponen los principales candidatos para crear empleos

Foto de archivo de una feria de empleos.

Encontrar un empleo y que este sea bien remunerado es una de las preocupaciones principales de los dominicanos. La mayor parte de los empleos del país son informales, de acuerdo a cifras del Banco Central.

Todos los candidatos presidenciales en el proceso electoral actual prometen crear más empleos, misma promesa de todos los que han sido presidentes en los últimos años. Aquí las acciones concretas que los principales candidatos consideran funcionarán para crear nuevos puestos de trabajo.

Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM)

  • Crear una alianza entre el sector público y privado para apoyar con el capital semilla
    proyectos que tengan posibilidades de éxito (Ver tema 6 “Nuestra prioridad es el empleo”
    y el tema 25 sobre “La promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas”)
  • Establecer un programa de paridad según el cual por cada peso que el sector privado
    invierta en el capital de estos proyectos de emprendimiento, el sector público igualará
    dicho aporte.
  • Fomentar una tutela de dominicanos y dominicanas radicados en Silicon Valley, con el
    objetivo de que estos emprendedores creen sus empresas en el país, generen empleos, y
    cuenten con un mecanismo de monetizar su inversión a través del mercado de valores.
  • Programa de incentivos fiscales a las empresas que contraten jóvenes, especialmente de
    primer empleo y recién graduados.
  • Implementación de la Ley de Emprendimiento e Innovación, que implica: la Creación del
    Instituto Dominicano de Emprendimiento, Tecnología e Innovación (IDETECI) como
    órgano rector encargado de aplicar la ley, a partir de una reestructuración de los
    organismos existentes como es el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria.
  • Crear un fondo nacional de emprendedores para fomentar el desarrollo y las PYMES en
    coordinación con Pro-MIPYME; y el apoyo a iniciativas de jóvenes de 18 a 35 años para
    el establecimiento de nuevas empresas, mejorando sus destrezas administrativas y sus
    habilidades gerenciales.
  • Crear un programa nacional de apoyo a la Economía Naranja que se sustenta en la
    creatividad de sectores en los que se encuentra vinculados la juventud y que impactaría
    positivamente en la creación de oportunidades para el sector.
  • Crear la Red Nacional de Emprendimiento, las incubadoras de proyectos de las principales universidades y el sector privado, las aceleradoras de proyectos y las instituciones de formación empresarial y los bachilleratos de modalidad técnicoprofesional, entre otras. Además, se coordinarán sus actividades con otras dependencias del Estado y la sociedad civil a través de un mecanismo que adoptará para esos propósitos.

Programa de gobierno completo de Luis Abinader:

Gonzalo Castillo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

Para crear empleos, el candidato presidencial del PLD propone:

  • Implementar, en alianza público privada, el programa Mi Primer Paso, ofreciendo pasantías de hasta 18 meses a los jóvenes que buscan su primera experiencia laboral, facilitándoles así el acceso al mercado de trabajo con el apoyo y financiamiento gubernamental.
  • Crear un programa de acompañamiento para la inserción laboral para personas mayores de 55 años que deseen mantenerse activos y productivos en la sociedad.
  • Articular las políticas y proyectos de desarrollo productivo con las iniciativas de educación y formación técnico profesional, mediante una efectiva coordinación entre instituciones de gobierno y sectores público y privado en todo el territorio nacional.
  • Impulsar el desarrollo de proyectos de inversión estructurantes en todas las regiones del país que, a partir de una visión integral, se constituyan en catalizadores del desarrollo de nuevos negocios y fuentes de trabajo en dichas regiones y a nivel nacional.
  • Propiciar el desarrollo de competencias que permitan a la población trabajadora, poder responder a las exigencias de un mundo del trabajo cada vez más digitalizado, a fin de ir posicionando a la República Dominicana como país que cuenta con una fuerza laboral competente, actualizada
    y reconvertida para da respuesta a los cambios en el mundo del trabajo y así estimular la inversión extranjera.
  • Desarrollar políticas para la protección de las nuevas formas de trabajo que están surgiendo como parte del desarrollo de la economía colaborativa, cumpliendo con las garantías establecidas en la Organización Mundial del Trabajo, así como de las formas más tradicionales de empleo por cuenta
    propia, existentes en el país.
  • Agilizar los trámites para el establecimiento de nuevos negocios y empresas como fuentes generadoras de empleo.
  • Identificar nuevas oportunidades de desarrollo de fuentes de trabajo en sectores de trabajo intensivo que sean sostenibles en el mediano y largo plazo, y que contribuyan a la solución de problemas nacionales relevantes, como es el caso del reciclaje y el manejo de residuos.
  • Fomentar los sectores de trabajo intensivo, a los fines de que aumenten su producción y generen una mayor demanda de mano de obra.
  • Desarrollar y crear facilidades para industrias que han demostrado ser generadoras de empleo de calidad y aportan mayor valor agregado como son las de desarrollo de programas (softwares), agroindustria, farmacéuticas, las zonas turísticas con potencial de crecimiento, los cruceros, y el reciclaje y manejo de residuos sólidos, centros de llamadas (call centers), entre otros.
  • Capacitar en áreas que generan un mayor valor agregado para el recurso humano, específicamente en el inglés, programación de sistemas, marina mercante, y otros, e intensificar programas de formación dirigido a los grupos con mayores niveles de desempleo como los jóvenes y las mujeres.
  • Identificar áreas productivas que emplean una gran cantidad de inmigrantes, logrando que se genere una oferta laboral de ciudadanos dominicanos mejor formados y tecnificados para la misma, generando una oferta laboral que justifique la contratación con mayores niveles salariales
    del recurso humano local.
  • Apoyar la creación de fuentes de trabajo asociado al desarrollo de la economía creativa.
  • Propiciar la capacitación y certificación de la población trabajadora que cuenta con un bajo nivel educativo pero que dispone de destrezas en el desarrollo de determinados oficios demandados por las familias y las comunidades.

Programa de gobierno completo de Gonzalo Castillo:

Leonel Fernández en Fuerza del Pueblo

  • Introducir una ley que promueva el Primer Empleo para los jóvenes, mediante mecanismos e incentivos temporales para la creación de puestos de trabajo definidos para tales fines.
  • Fortalecer y ampliar el programa de becas a estudiantes sobresalientes de
    escuelas públicas, para carreras técnicas y estudios superiores.
  • Crear un programa de reinserción escolar y universitaria, para jóvenes que han
    desertado de sus centros de estudio.
  • Crear una oficina especializada en emprendimiento juvenil, que les otorgue asesoría, capacitación y canalice financiamiento.
  • Fortalecer el programa de becas para talentos del arte y el deporte.
  • Desarrollar programas y jornadas de concientización para el reconocimiento de factores de riesgo, vulnerabilidad y posibilidadesde prevención ante situaciones que les puedan afectar su calidad de vida: drogas, alcohol, embarazo en la adolescencia, violencia, bandas juveniles, entre otras.