Acciones contra opositores eleva las tensiones en Venezuela

Acciones contra opositores eleva las tensiones en Venezuela

CARACAS. AP.  El proceso judicial emprendido contra el alcalde de Maracaibo y líder opositor, Manuel Rosales, y la decisión del presidente Hugo Chávez de tomar los puertos y aeropuertos controlados por gobernadores contrarios a su gobierno, renovaron las tensiones en el país.  Al clima de conflictividad se sumaron la intervención de una planta de la estadounidense Cargill, los ataques del mandatario contra el grupo local Empresas Polar, las huelgas que tienen paralizadas dos de las mayores ensambladoras de autos, y los crecientes reclamos de algunos sindicatos de empleados públicos en demanda de mejoras salariales.

 Luis Vicente León, director de la encuestadora privada Datanálisis, dijo a la AP que el incremento de la conflictividad que se considera proviene del oficialismo responde a una “receta típica del autoritarismo moderno que de alguna manera intenta crear lo que la literatura llama ’una bóveda de miedo”’.  “Está mandando el mensaje de que es capaz de ir contra quien sea, no importa cuán fuerte seas”, explicó. 

León expresó que Chávez ha pisado el acelerador de su proceso socialista, tras el triunfo en el referendo de la enmienda constitucional del 15 de febrero.

Precisó que las recientes acciones tomadas contra la oposición y el sector privado se enmarcan dentro de ese contexto de “radicalización” de su proceso político. 

Zoom

Se manifiestan

 Varios cientos de personas acompañadas de los principales líderes de oposición venezolanos manifestaron ayer en la ciudad de Maracaibo en apoyo al ex candidato presidencial Manuel Rosales. Los manifestantes se concentraron en una de las principales avenidas de la ciudad petrolera, segunda en importancia del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas