Acciones de EEUU influyen en los precios del petróleo

Acciones de EEUU influyen en los precios del petróleo

El precio del crudo es influenciado más por conducta de  bolsas que por oferta y demandaLos operadores del sector energético e inversionistas de materias primas han detectado un nuevo e inusual fenómeno: una relación persistentemente cercana entre la cotización del crudo y de las acciones estadounidenses.

El precio del crudo es influenciado más por la conducta de las bolsas que por sus propios niveles de inventario o demanda. Últimamente, esta sincronización ha alcanzado un nivel extremo y la relación entre el petróleo y el Índice Standard & Poor’s 500, que agrupa a las principales empresas estadounidenses, bordea el 70%, lo que duplica el 34% promediado desde 2008.

Los precios del crudo y las acciones no deberían bailar al mismo son. Mientras la cotización de las acciones depende de los resultados de las empresas, la del petróleo varía conforme a los cambios de la oferta y la demanda. Desde 1983, cuando el petróleo empezó a cotizar en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), la relación entre los dos mercados promedió un magro 0,1%.

Desde el estallido de la crisis financiera, sin embargo, el petróleo y las acciones han seguido caminos paralelos. Muchos inversionistas pensaron que se trataba de una tendencia pasajera, pero la correlación no sólo no se ha desvanecido, sino que se ha fortalecido.

La semana pasada, esta corre-lación altísima perjudicó a quienes tienen inversiones en petróleo y acciones estadounidenses. Una caída de 4% en los títulos se agravó con un repliegue de 7% en los precios del crudo. La influencia de las acciones en la cotización del petróleo ha quedado en evidencia en las últimas semanas, cuando el crudo repuntó pese a la debilidad de sus fundamentos. El abastecimiento de productos de crudo y petróleo en Estados Unidos alcanzó su máximo en la semana que concluyó el 6 de agosto mientras que China, el principal motor de la demanda global, redujo sus importaciones.

Una explicación que surge para justificar la alta correlación entre el crudo y las acciones es que la bolsa es un indicador de las perspectivas de la economía en su conjunto. Un alza de las acciones constituye una señal de una creciente demanda de energía y, por ende, el precio del crudo debería subir y viceversa. 

La correlación, no obstante, «va mucho más allá de las psicología del mercado», sostiene Kevin Harrington, director ejecutivo del fondo de cobertura de San Francisco Clarium Capital Management LLC. 

«Cuales quiera sean las causas de este fenómeno, su fuerza está creciendo», dice Walter Zimmmermann, jefe de análisis técnico de la firma de asesoría energética United-ICAP. El analista subrayó que la correlación se ha extendido a la cotización de otras materias primas como la gasolina y la plata. 

Algunos creen que la correlación continuará por un buen tiempo. «El petróleo es un commodity muy macro», señala Harrington, de Clarium.(Tomado de El Mercurio).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas