Acciones de Mejía al final de mandato afectarán el futuro del PRD

Acciones de Mejía al final de mandato afectarán el futuro del PRD

POR FERNANDO QUIROZ
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, consideró que la forma en que el presidente Hipólito Mejía termina su mandato afectará el futuro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y cree que debió «mantener la guardia en alto»  hasta la entrega del poder el próximo 16 de agosto.

Sostuvo que el presidente Mejía debió actuar para enfrentar el desplome del servicio energético en el país y el deterioro en el servicio de los hospitales, por lo que dio razón a la población cuando expresa desesperanza y se queja de que existe una especie de limbo en cuanto al gobierno.

Pacheco, quien habló en el conversatorio La Esquina Joven de HOY,  cree que el presidente Mejía debería ir al acto de transmisión de mando el 16 de agosto.

Respondió a la pregunta sobre declaraciones recientes del jefe de Estado de que aún no decide si asiste a la entrega de la banda presidencial al presidente electo Leonel Fernández.

«Yo creo que si…cada maestro tiene su librito, el presidente Mejía es el titular del Poder Ejecutivo y ha decidido tomar ese camino», manifestó Pacheco.

Dijo que si hubiese tenido más incidencia en las tomas de decisiones del presidente Mejía le hubiera «recomendado actuar, actuar…» para contrarrestar los problemas.

«El dejar de actuar es peor a veces a que ganarse algunas críticas», insistió.

No obstante, Pacheco dijo que entiende aspectos de la actitud del presidente Mejía, pues cuando mandatario pierde un proceso electoral cada medida que toma es ampliamente criticada por la opinión pública y quien gana se «vuelve un gigante».

En la misma Cámara de Diputados, recordó, han tenido que paralizar algunas acciones por la presión de la opinión pública.

Citó, que desde noviembre pasado iban a conocer unos 1,000 contratos de ventas de bienes del Estado, pero la opinión pública «nos cayó arriba y lo guardamos».

Decidieron enviar el copias de los contratos a los medios de comunicación, para que constaten que hay contratos desde el año 1982.

Expresó que por la oleada que tiene gran parte de la sociedad contra un partido y un equipo que perdió las elecciones, no se resaltan las ejecutorias positivas de la gestión de Mejía.

En ese sentido calificó de un gran logro el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, por las gestiones del presidente Mejía con el presidente estadounidense, George Bush.

«Ese acuerdo no es la panasea, no es bueno, pero no estar es peor», consideró. Aún falta la firma entre los dos mandatarios, pautada para el 5 de agosto próximo en Washington. Luego falta la aprobación de parte del Congreso de los Estados Unidos.

Pacheco ve difícil la aprobación del TLC en el Congreso de los Estados durante este año, en medio de una campaña electoral para la elección del Presidente, en noviembre próximo.

NARRA TIROTEO

A casi un año del «tiroteo» en plena sesión, eligiendo el bufete directivo de la Cámara de Diputados, donde salió electo Pacheco, se determinó quienes dispararon y que hubo manos ajenas al Congreso en el incidente. 

El legislador rememoró el acontecimiento, que calificó de vergonzoso, y contó que tenía informaciones de que en plena sesión apagarían la luz.

Los legisladores perredeístas que le apoyaban llegaron en grupo al Congreso, y en el medio iban unas personas con sacos llenos de linternas, las cuales fueron repartidas sigilosamente.

Cuando apagaron la luz, encendieron los focos y siguieron trabajando como lo vio el país a través de las fílmicas de televisión.

Se escucharon los disparos y hubo pánico. «Fueron momentos difíciles e incómodos, y fue vergonzoso que los diputados diéramos un espectáculo de esa naturaleza al país», dijo. 

Aunque la comisión que investigó el caso no ha rendido un informe, señaló, rechazó desatar otra vez la polémica para saber quien tiró el primer tiro. «Incriminar a algún diputado, repetiría la reyerta», agregó. En su ocasión identificó a responsables del suceso.

Opinó que la forma como se desarrollan actualmente las actividades en la Cámara de Diputados hoy por hoy, es más adecuada y elegante.

OPOSICION PRD

El presidente de la Cámara de Diputados entiende que el PRD debe hacer cuatro años de oposición constructiva al gobierno de Leonel Fernández que se inicia el 16 de agosto.

Recordó que el fenecido líder perredeísta José Francisco Peña Gómez enseñó que a cada problema que se presente en el país, un partido con vocación de poder debe plantearle mecanismo de solución.

Cuando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) asuma próximamente el poder, habrá un equilibrio pues el PRD controla el poder Legislativo y la mayoría de los ayuntamientos.

«El pueblo ha dicho al PRD y al PLD que se entiendan, pues ambos serán titulares de un poder», añadió. 

DERRUMBE ECONOMIA

El presidente de los diputados estimó que el déficit cuasi fiscal del Banco Central que asciende a unos US$2,000, amenaza con «derrumbar» la economía de la República Dominicana.

Ese déficit fue provocado por la emisión de certificados financieros para garantizar los ahorros de los depositantes de tres bancos quebrados.

Se toman las medidas, además del proyecto de reforma fiscal, dijo Pacheco, para enfrentar el déficit.

Confía en que el país pueda superar la crisis económica que le abate, y retome el camino del crecimiento. Se necesita, indicó, consolidar la estabilidad económica y buscar salidas que den estabilidad a la tasa del dólar y controle la inflación.

PRD

Pacheco consideró que en el PRD hay que hacer una profunda profilaxis que permita renovar los cuadros directivos con jóvenes y conservar lo mejor de los viejos dirigentes.  

Indicó que trabajará muy duro para que su partido vuelva al gobierno.

«Nuestro partido debe reorganizarse sin pelearnos. Dimos un muy feo espectáculo con nuestros ocho precandidatos, yo no los critico de manera particular, pero criticó el hecho de que no pudieran ponerse de acuerdo», consideró.

Calificó de traumática la convención donde fue electo candidato a la reelección el presidente Hipólito Mejía.

«Tenemos que tratar de producir eventos que no sean traumáticos, en los que el tenga la mayoría sencillamente gane, y la minoría respete esa decisión», indicó.  

Cree que el PRD no debe hacer «oposición por oposición» al próximo gobierno del presidente Leonel Fernández, sino que ante cada situación de crisis pueda plantear algún tipo de alternativa.

Desde el Congreso Nacional, donde el PRD es mayoría, se debe posibilitar que se aprueben las medidas más importantes para que la República Dominicana pueda enrumbarse  por senderos de desarrollo y progreso.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas