Acciones para construir un mundo mucho más saludable

Acciones para construir un mundo mucho más saludable

Llamado. El próximo 7 de abril, como cada año, será celebrado el Día Mundial de la Salud, este año centrado en la necesidad de que se ofrezcan más y mejores servicios médicos para todos

La pandemia de la covid-19 ha evidenciado cuan imprescindible es tener una buena salud. Igualmente demostró la importancia de que los estados garanticen más y mejor acceso a los servicios médicos.


Y a propósito de que este miércoles 7 de abril de 2021 es el Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hacen un llamado a unirse a la nueva campaña “Nuestro mundo es desigual” que promueve la construcción de un mundo más justo y saludable.


En ese sentido, han elaborado un documento donde resaltan que en todo el mundo, algunos grupos luchan para llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, tienen peores condiciones de vivienda y educación, menos oportunidades de empleo, experimentan una mayor desigualdad de género y tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios, seguridad alimentaria y servicios de salud.


“Esto conduce a un sufrimiento innecesario, enfermedades evitables y una muerte prematura. Y daña nuestras sociedades y economías”, dice el referido texto.
Con relación al impacto de la pandemia en los países, los organismos de salud refieren que ha sido más agresivo en los países de menores ingresos.


“Covid-19 ha afectado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más severo en aquellas comunidades que ya eran vulnerables, que están más expuestas a la enfermedad, tienen menos probabilidades de tener acceso a servicios de atención médica de calidad y más probabilidades de experimentar consecuencias adversas como resultado de las medidas implementadas para contener la pandemia”.


Compromiso. Muchos factores externos, que no podemos controlar, influyen sobre la brecha para obtener buenos servicios médicos y afectan nuestra salud de diversas maneras. Más allá de ellos, ¿qué podemos hacer para manejar mejor nuestra salud? La Comisión Global de Sistemas de Salud de Alta Calidad de Lancet Global Health ha destacado, sobre este particular, cinco acciones que dependen de cada persona para una buena salud:

. Ser proactivo en el autocuidado
Es importante evitar conductas riesgosas para la salud, como el consumo de tabaco y el abuso de alcohol, el sedentarismo y la alimentación no saludable, y reemplazarlas con hábitos saludables. Esto incluye ejercitarse regularmente y adoptar una alimentación enriquecida con frutas y verduras y baja en carbohidratos. Estas medidas pueden prevenir o atrasar la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, infarto agudo al miocardio y algunos tipos de cánceres.

  1. Acudir al chequeo médico anual, aún si cree que no lo necesita
    El chequeo médico anual permite realizar detecciones oportunas y, por lo tanto, mejorar los resultados en el tratamiento y la calidad de vida. Esto es específicamente cierto para los pacientes con diabetes, hipertensión y con formas tempranas de cáncer de mama, cervical, colorrectal, de próstata y de piel.
  2. Participar activamente en el proceso del cuidado de la salud
    Si el médico hace su parte, el paciente debe hacer la tuya. Esto no solo significa tomar regularmente las medicinas prescritas, sino también asistir de manera regular a las citas programadas, participar en la toma de decisiones sobre el tratamiento y adherirse al tratamiento completo, siguiendo las recomendaciones sobre alimentación y ejercicio, entre otras.
  3. El poder de la información…
    Múltiples investigaciones han revelado que la atención de salud frecuentemente es inadecuada, tanto desde el punto de vista técnico-médico, como desde la perspectiva del paciente sobre el trato y las condiciones de la atención.
    Esta situación negativa reduce la posibilidad de lograr buenos resultados en salud, tanto para las acciones de detección y prevención, como de tratamiento y de autocuidado en casa.
    Lo que significa que el paciente está en el derecho de recibir e investigar por su cuenta sobre su diagnóstico, tratamiento y consecuencias de su enfermedad; Igualmente se debe involucrar al paciente y sus familiares en decisiones sobre su tratamiento.
  4. !Y exige una atención de alta calidad!
    La evidencia resalta que a medida que los países avanzan hacia la cobertura universal de salud, e incluso cuando la alcanzan, los sistemas de salud deben brindar a las personas una atención de alta calidad.
    Los pacientes deben esperar un trato respetuoso de los proveedores competentes, que sean capaces de promover y mantener la salud a lo largo de su ciclo vita

Publicaciones Relacionadas