Acciones para la Atracción y Retención de IED: Durante y Después de COVID-19

Acciones para la Atracción y Retención de IED:  Durante y Después de COVID-19

El efecto en la actividad económica y las limitaciones para producir y continuar la normalidad empresarial, afecta tanto a empresas de capital nacional como aquellas de capital extranjero, en unos sectores más que en otros.

Es por esto, que la función de las agencias de promoción de la Inversión Extranjera Directa (IED), especialmente de retención o “aftercare” como se refiere en países anglosajones, reviste una elevadísima importancia y es donde en los actuales momentos debemos estar muy atentos. Puntos a considerar:

1. El mundo post-covid va a provocar en los negocios nuevos requerimientos de reinversiones para una nueva forma de trabajo. Esto nos obliga a conocer de cerca cuales serán esas necesidades según sector o tipo de empresas.
2. Seguir promoviendo los elementos que nos hacen más competitivos como país, esas características (en buena proporción se mantienen).
3. El sector logístico ha demostrado una alta capacidad de resiliencia, en cuando a operación y capacidad de respuesta. Las empresas extranjeras están pensando nuevas necesidades, que posiblemente sean nuevas inversiones.
4. Un tema clave es el entendimiento de lo que está sucediendo al sector, por lo que el debido seguimiento a las principales dificultadas presentes y futuras resultada una acción obligada. Encuestas, llamadas por parte de ejecutivos de la agencia a sus clientes, encuentros (virtuales), entre otros
5. Debemos tener el entendimiento detallado de los requerimientos en el mediano plazo para reactivar capacidades y continuar actividades productivas concretas. Esto permitirá integrar políticas de reactivación de la economía de manera integral para todo el tejido productivo en territorio dominicano.
6. Muchas empresas tienen presencia en otros países (multinacionales, transnacionales, etc), por lo que la información que estas pueden suministrar serían de todo un contexto global. Incluso el saber que hacen otros países con sus empresas de capital extranjero.
7. Sumado al punto anterior, el apoyo y el intercambio de experiencias con otras agencias de promoción de inversión (APIs), es hoy en día mucho más importante. En este punto pueden ofrecer apoyo entidades como la UNCTAD, el BID, Asociación Mundial de Agencias de Inversión Extranjara (WAIPA), Caribbean Investment Promotion Agency (CAIPA), entre otras.
8. Sin lugar a dudas, la coordinación de acciones público-privadas siempre será crítico, mucho más en estos momentos. Allí la participación activa de la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX), es urgente!

Finalmente, todo lo anterior no pretende insinuar que la función de atracción de nueva IED debe quedar relegada, mucho menos olvidada. En tal sentido, creemos que podemos considerar los siguientes aspectos prioritarios al momento:

• Atender los sectores que se perfilan como los más atractivos para inversiones de capitales por ser sectores pujantes en un nuevo mundo post-COVID. Ver informes de UNCTAD, de manera muy especial. Ejemplos de sectores, para evaluación:
o Productos médicos y biomédicos
o Intensivos en tecnologías
o Higiene y cuidado personal
o Relacionados a transporte y logística
o Otros…
• Atender potenciales fragmentaciones en las cadenas globales de producción. Se espera una posible reducción de la diversificación de lugares de producción. Allí acercarnos a empresas con procesos a nivel local.
• Siempre República Dominicana será un excelente punto para soluciones logísticas, por lo que debemos seguir desarrollando el sector para atraer inversiones específicas.

La economía y los flujos de capitales están en aguas revueltas, debemos salir a pescar con las mejores herramientas y como los pescadores más proactivos. Así lo amerita la actual coyuntura.

“Pensar rápido, actuar hacia delante”