Acciones por el agua y el saneamiento

Acciones por el agua y el saneamiento

En su discurso de toma de posesión, el Presidente de República bautizó su nuevo periodo de Gobierno como el Cuatrienio del Agua, señal de que hasta sus oídos han llegado los ancestrales y justos reclamos de los principales actores del sector para que desde la dirección del Estado se preste la debida atención a los graves problemas del agua y sus servicios relacionados.
Esta acción presidencial ha generado gran entusiasmo y expectativas entre los sectorialistas del agua. Y no es para menos. Los servicios de agua potable y saneamiento (APyS) habían sido sacados de la agenda presidencial desde el 1992, después que en 1991 su inversión representó más del 14% del gasto total del Gobierno, año a partir de cual inició un decrecimiento hasta llegar a un pírrico 1.22% en el 2015.[1]
Significativos esfuerzos se habían realizado en pos de ese objetivo, preocupados todos por el deterioro progresivo de la institucionalidad y la mala gestión de los servicios, destacando entre ellos: i) El Análisis Sectorial de APyS de 1997, promovido por el INAPA y la CPRYME*, del cual surgieron los primeros diagnósticos, anteproyecto de ley de reforma, estrategia y plan de inversiones; ii) La Mesa del Agua de la IPAC**, auspiciada por la Presidencia de la República y apoyada por cooperantes, con resultados similares; iii) La Estrategia Nacional de Saneamiento (ENASA) promovida por INAPA y apoyada por la AECID***, dentro de cuyo proceso se elaboró el Diagnóstico Nacional de Aguas Residuales y Excretas, como base para su formulación, y un Plan de Inversiones Prioritarias.
Los primeros esfuerzos fueron ignorados, pero este último ha encontrado el oído receptivo del Jefe de Estado. El sector se trazó como primera meta de corto plazo “Colocar la problemática del agua y el saneamiento en la agenda política del Presidente de la República…” convencido de que “…mientras esto no se logre, la solución de los problemas del agua y el saneamiento del país no se iniciará ni desarrollará de manera sostenida y definitiva…” (Idem.).
Junto con alcanzar la atención presidencial, nos propusimos lograr la reactivación del Consejo Directivo para la Reforma y Modernización del Sector, producto de la Mesa del Agua, creado mediante decreto No.465-11, con la misión de coordinar, organizar y dar seguimiento a dicho proceso hasta tanto se instale el nuevo marco institucional propuesto en el anteproyecto de ley.
La positiva respuesta a esta solicitud, acompañada de la orientación para consensuarlo, reintroducirlo al Congreso y lograr su conversión en ley, que es una de sus metas del cuatrienio 2012-2016, deja ver muy claro que el Señor Presidente respalda los esfuerzos del Sector Agua.
El Consejo Directivo aprobó la “Hoja de Ruta” para la Reforma del Sector APyS, con iniciativas de corto plazo alrededor de los cinco Ejes de la ENASA: i) Acceso universal a servicios de calidad sin exclusión social, ii) Sostenibilidad económico-financiera, iii) Desarrollo institucional con gestión participativa, iv) Sostenibilidad ambiental, v) Educación sanitaria e higiene, que el Presidente citó en su discurso como “El tercer pilar” en que descansa la estrategia “para poner en orden el sector” en un plazo de 4 años, Además, formuló un Plan de Trabajo; todo logrado mediante consenso en un proceso participativo.
Reafirmando su disposición de cumplir en este cuatrienio las metas nacionales relacionadas con el agua, el saneamiento y sus servicios, a la vez que evidenciando una visión holística de la problemática hídrica, el Jefe de Estado acaba de dar su más fuerte espaldarazo al sector con el Decreto No.265-16, que crea la Mesa de Coordinación del Recurso Agua (MECRA), cuya misión es elaborar y aprobar una estrategia integral para su gestión eficiente. ¡Enhorabuena!
Junto con esta deberán definirse políticas específicas sobre el recurso agua y los servicios de APyS, que habrán de orientar las acciones del “Cuatrienio del Agua”, cuyas bases están contenidas en la Constitución, la END y los ODS, y que deben ser integradas en un solo documento de “Políticas del Agua y sus Servicios Relacionados”.

* Comisión Presidencial para la Reforma y Modernización del Estado.
** Iniciativa Participativa Anti-Corrupción.
***Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
[1] Mercedes, L. (2016). Diagnóstico nacional de aguas residuales y excretas. (INAPA-AECID).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas