Acciones que debemos dejar para crecer y ser felices 2/3

Virginia Pardilla.

No es fácil romper con malos hábitos, mucho menos dejar de hacer cosas que por años venimos realizando. Dejar viejos patrones de comportamiento suele ser más difícil que crear otros nuevos, pero llega una etapa de la vida donde decidimos que queremos crecer y ser una mejor persona, superarnos y convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos. Para lograr este propósito debemos abandonar algunas acciones que frenan, estancan y obstaculizan nuestro desarrollo y nuestro crecimiento.

En la pasada entrega citamos algunas de estas acciones, a continuación enumeraremos otras:

• Detectar las personas tóxicas y estar atentos de cómo sus actos interfieren en nuestro estado anímico, evitando quedar atrapados en sus redes conflictivas, muy por el contrario aprender a lidiar con ellas, sin que puedan influenciarnos con su mal estar, inconformidad, negativismo o cualquier acción que pueda afectarnos en nuestro crecimiento.

Bernardo Stamateas, destacado conferencista internacional dijo: ”muchas veces permitimos entrar en nuestro círculomás íntimo a los chismosos, envidiosos, gente autoritaria, psicópatas, orgullosos, mediocres, en fin, a gente tóxica, a personas equivocadas que permanentemente evalúan lo que decimos y lo que hacemos, o lo que no decimos y no hacemos”.Y Yo le agregaría, con intensión de hacer daño de manera consciente o inconsciente.

Las quejas y actitudes de las personas negativas, se pueden transmitir o contagiar hasta el punto de apagar la vitalidad y el entusiasmo de los que están a su alrededor, generando estrés y malestar psíquico. La toxicidad (el mal sentir o actuar) de estas personas se extiende en diferentes escenario como un comportamiento tóxico que impacta a todos los que están cerca de forma directa o indirecta, invadiendo o generando un clima de tensión; de ahí la importancia de aprender cómo manejarnos frente a sus influencias, y mejor aúncómo tratarlos a ellos.

• Los Pensamientos negativos automáticos o ideas perturbadoras, contraproducentes que llegan a nuestra mente alterando nuestro bienestar, mandando mensajes negativos a nuestro cerebro, Esto constituye un peligro en nuestras emociones, pues pueden incluso sabotear nuestros intereses y nuestra auto-percepción, convertirse en un círculo vicioso de pensamientos destructivos, que pudieran repetirse constantemente.

Si analizamos fríamente nuestros pensamientos negativos, nos daremos cuenta que muchas veces, estos son irrisorios y que los mismos nos subyugaron sin razón, por ende es importante aprender a neutralizarlos hasta dominarlos. Debemos identificar cuáles son estos pensamientos para regularizar su importancia, enfatizando en los que son relevantes; así como en las actitudes y acciones que nos llevaran a la paz para poder crecer.

• Los Recuerdos negativos de situaciones y experiencias pasadas reales o irreales, pueden lacerar nuestrapaz interior, destruyendo incluso nuestra autoconfianza. Los recuerdos, buenos o malos marcan nuestra personalidad y pueden volver a nuestra mente sin ser evocados, consciente o inconscientemente estos se reviven y se pueden llegar para provocar dolor o alegría.

Cuando los recuerdos nos llevan a emociones negativas, estas interfieren en nuestro día, dejando que el pasado lacere nuestro presente. La buena noticia es que podemos entrenar la mente para bloquear o controlar la aparición de estos recuerdos negativos, mediante la supresión consciente de los mismos o pensar en otra cosa para sustituir los recuerdos indeseados y así evitar el dolor que nos producen.

• La falta de perdón por sentimientos de odio, hace que los recuerdos lleguen a nuestra mente de forma dolorosa, afectando nuestro día a día. Cargar con esta mochila de dolor uofensa, o soltar este rencor puede ser la diferencia para liberarnos de una opresión innecesaria.

Tu actitud te puede llevar camino al éxito o por el contrario al fracaso. ¡Tú eliges!.La autora es psicóloga y educadora, directora y fundadora de MLC SCHOOL Twiter: @MLC_Schoolrd @SVirginiaPInstagram: @pardillavirginia.