Acciones sector transporte muestran un gran repunte

15_03_2016 HOY_MARTES_150316_ Economía6 E

Anna-Louise Jackson

Mientras el Índice Standard Poor’s 500 declinaba en febrero hacia el nivel más bajo en 22 meses en un contexto de creciente angustia respecto de una recesión, un punto del mercado mostraba indicios de optimismo. Un mes después, las mismas acciones podrían estar indicando nuevos aumentos.

Compañías de camiones, operadores ferroviarios y aerolíneas –los grupos representados en el Promedio Dow Jones de Transporte- han hecho un giro de 180 grados después de caer al menor nivel en dos años el 20 de enero, tres semanas antes de que tocaran fondo los índices más amplios del mercado.Han superado el ritmo del

Índice Standard Poor’s 500 por 6,6 puntos porcentuales desde entonces, y mantienen la ventaja durante un alza que ha devuelto a las acciones de los Estados Unidos más de US$1,5 billones desde el 11 de febrero.

Para David Joy, estratega jefe de mercado de Ameriprise Financial Inc., que administra US$766.000 millones, el avance temprano de las acciones de transporte convalidó la reputación del grupo como principal indicador de fortaleza económica.

Los datos posteriores al momento en que el sector tocó fondo han reducido el nerviosismo relacionado con la recesión, y los informes indican un aumento de las contrataciones, un respiro de la debilidad de la manufactura y una persistente fuerza del consumo en los Estados Unidos.

“En el transporte había una evidente señal, que tal vez no fuera tan obvia si no se estaba prestando atención”, dijo Joy. “Sin duda se trata de un sector importante y de un indicador general de la actividad económica.

El hecho de que el grupo genere interés es también una señal importante, por lo menos de forma temporaria”.

Los transportes del Dow han subido casi 14 por ciento desde que cayeron al nivel más bajo desde 2013 en enero. Sólo uno de los 20 miembros del índice ha declinado desde entonces, y el alza de 30 por ciento de Kansas City Southern lidera los avances de los operadores ferroviarios. Los aumentos de más de 25 por ciento de United Continental Holdings Inc. y Ryder System Inc. han encabezado el alza de aerolíneas y camiones.

‘Sólo una corrección’. Los inversores observan las acciones de transporte porque el comportamiento de las compañías de camiones y marítimas en el mercado tiende a proporcionar pistas sobre la economía, dado que esos sectores conforman la infraestructura por la que se desplazan productos y servicios.

El grupo se contó entre los más golpeados en 2015, cuando cayó 18 por ciento en comparación con una declinación de 0,7 por ciento del S&P 500, en momentos en que crecía el temor a que el sector industrial de la economía estuviera en recesión, lo que se reflejaba en las acciones de compañías desde CSX Corp. hasta FedEx Corp.