Acciones suben,  enfoque queda sobre el financiamiento del BCE

Acciones suben,  enfoque queda sobre el financiamiento del BCE

DAVE SHELLOCK
Los precios de las acciones y las materias primas mundialmente observaron nuevo progreso, pero el tono de los mercados fue generalmente apagado a medida que se acercaban los días navideños.

La alentadora data respecto el sector de empleos de EEUU ofreció a los compradores cierto apoyo, pero el área principal de debate para los mercados sigue siendo la operación de liquidez a tres años por parte del Banco Central Europeo.

La gran pregunta para los inversionistas continúa siendo qué harían los mercados con la absorción de fondos de €489 millardos más grande de lo esperado. Ha habido amplias esperanzas ante la oferta de que los fondos serían usados para comprar deuda de gobiernos de la periferia de la eurozona, aunque tal optimismo ha sido reducido.

La Operación de Refinanciamiento a Largo Plazo (LTRO, por sus siglas en inglés) no es un mecanismo para comprar activos que nadie más tocará”, dijo Stephen King, jefe economista de HSBC.

 “En cambio, este es diseñado para permitir que los bancos produzcan fondos que a ellos no les sería fácil de conseguir de ninguna otra fuente. Las acciones del BCE son, primeramente, diseñadas para detener el sistema bancario de entrar en depresión.

Simon Derrick, estratega de divisas del Bank of New York Mellon, denotó que los bancos centrales nacionales, según se informa, han instado a los bancos a usar el LTRO con el fin de reducir su “estigma”.

 “En otras palabras, las autoridades están motivando a los bancos a considerar la posibilidad de que los mercados interbancarios puedan permanecer cerrados para ellos a principios del año próximo”, dijo Derrick. “Dado esto, puede ser que los bancos europeos simplemente inmovilicen el exceso de liquidez de vuelta en las instalaciones de depósitos nocturnos del BCE hasta que ellos lo necesiten para refinanciar su propia deuda, antes que embarcarse en una ola de gastos en cualquiera de las subastas soberanas que se aproximan.

Mientras tanto, hubo nuevos indicios de que la economía de EEUU podría estar en mejor forma de lo que algunos han temido, mientras la data del mercado laboral continúa mejorando, aunque a un ritmo relativamente modesto.

Las nuevas reclamaciones de beneficios de desempleo bajaron en 4,000 hasta 364,000 la semana pasada, un segundo declive consecutivo y la lectura más baja desde mayo de 2008.

RDQ Economics dijo que las cifras sugieren un aumento en la tasa neta de creación de empleos. “Por ahora, estamos motivados de que esta data apuntala a un aumento en el empleo del sector privado del norte de 200,000 en diciembre”.

Los mercados se sacudieron grandemente dando lugar a una disminución para el crecimiento del producto interno bruto del tercer trimestre en EEUU hasta un 1.8% desde lo anteriormente reportado de 2%. La enmienda fue en gran parte a causa de una fuerte depresión en el consumo de servicios.

 “No hay que olvidar que una séptima parte de la economía es el consumo, los inversionistas parecen dispuestos a negociar las desvalorizaciones de los últimos días y mejorar las proyecciones a través del mercado laboral el año próximo”, dijo Andrew Wilkinson, jefe de estrategia económica en Miller Tabak.

Otra data muestra que el sentimiento del consumidor de EEUU ha alcanzado su nivel más alto en  seis meses en diciembre.

Las acciones de EEUU estuvieron en un comportamiento relativamente optimista a consecuencia de las emisiones de data.

Pero la data diaria tuvo poco impacto en los bonos gubernamentales de EEUU con el rendimiento de la Tesorería a diez años bajando en  2 puntos base hasta 1.95%.

El rendimiento de los bonos alemanes quedó firme en 1.94%.

Las crecientes dudas de que los bancos europeos derrocharían demasiado en deuda periférica, empujaron más alto los rendimientos soberanos de España e Italia y dejó al euro luchando para hacer nuevo progreso contra el dólar en los mercados de divisas.

Las materias primas industriales estuvieron ampliamente más altas, con el petróleo Brent subiendo  40 centavos hasta $108.11 y el crudo WTI rondando los $100 el barril, entre las preocupaciones sobre las potenciales interrupciones del suministro. El cobre subió un 1% en Londres, pero el oro retrocedió.

La cifra

4,000 bajaron.  Las reclamaciones de beneficios de desempleo hasta 364,000 la semana pasada, un segundo declive consecutivo y la lectura más baja desde mayo de 2008.

Toyota pronostica ventas récord para el próximo año

John Reed

 Londres

Toyota está pronosticando ventas récord para el 2012, mientras rebota de los dos desastres naturales que interrumpieron la cadena de suministro y la producción y que redujeron sus ingresos de este año.

El fabricante japonés dijo que espera que sus ventas a nivel mundial de los vehículos de marcas Premium de Toyota y Lexus aumenten un 20% hasta 8.48 millones el próximo año, desde 7.05 millones en el 2011. Esto sobrepasaría sus registros de ventas de 8.43 millones de autos, observado en el 2007.

Toyota dijo que el pronóstico no tomó en cuenta los incentivos para más bajas emisiones de autos aprobada por el gabinete de Japón. La cuota no incluye los autos fabricados por sus subsidiarias Daihatsu e Hino.

Toyota dijo que esperaba que sus ventas globales se incrementaran en un 6% adicional en el 2013 hasta 8.95 millones.

La compañía, que absorbió a General Motors como el mayor fabricante de la industria en el 2008, perderá el título este año después de ver su producción afectada primero por el terremoto y el tsunami de Japón en marzo, y luego por las inundaciones de octubre en Tailandia .

El terremoto obstaculizó la capacidad de Toyota de producir partes y fabricar autos por varios meses, permitiendo que los fabricantes rivales robaran porcentajes del mercado en los campos de batalla, incluyendo los de Estados Unidos y el occidente de Europa.

Las inundaciones de Tailandia afectaron tres de las plantas del fabricante japonés allí.

Toyota ha advertido que, debido a las inundaciones tailandesas, esta obtendría un ingreso operacional de Y180 millardos ($2.3 millardos) este año fiscal, por debajo de los Y408 millardos del año pasado y por debajo del pronóstico de Y390 millardos.

En los últimos días, Moody’s disminuyó su perspectiva para la clasificación crediticia de Toyota a “negativo” desde “estable”, debido al impacto en sus ingresos de la fortaleza del yen, empeorando las condiciones macroeconómicas en algunos de sus mercados debilitando su posición competitiva a causa de los problemas de calidad del producto.

Desde que se volvió el mayor productor de la industria, Toyota ha superado una serie de tormentas, comenzando con el colapso del mercado de autos de EEUU en 2008-09, luego una crisis de calidad que perjudicó su reputación y la forzó a recuperar los 12 millones de vehículos.

Toyota esperaba que su producción global de vehículos aumentara en un 24% hasta 8.65 millones de unidades en el 2012, desde los 6.87 millones de vehículos que este  ha fabricado este año. Las cifras de ventas y producción de los fabricantes varían por los vehículos que llevan en inventario.

GM se espera que reporte la producción y ventas más altas que cualquier fabricante en el 2011, seguido por Volkswagen de Alemania, con Toyota en el tercer lugar.

No obstante, los pronosticadores de la industria LMC Automotive (anteriormente JD Power Forecasting) e HIS Automotive esperan que VW termine este año como el mayor fabricante del mundo debido a que ellos desestimaron los vehículos producidos por la marca china Wuling, de propiedad minoritaria de GM, de la cuenta del fabricante de EEUU.

Ambos grupos esperan que GM sea el segundo y Toyota el tercero.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas