Accionistas inyectan RD$14 mil millones a banco

Accionistas inyectan RD$14 mil millones a banco

Los principales accionistas y directores del Banco del Progreso y del Grupo Progreso aportaron 14 mil millones de pesos para garantizar la solvencia y seguridad estas instituciones, informó ayer el Banco del Progreso en un documento entregado a ejecutivos de varios medios de comunicación.

La inyección de dinero, que constituye un sacrificio “enorme para los accionistas”, se enmarca dentro de la visión “de responsabilidad y confianza que ha asumido el Banco del Progreso, bajo la cual los accionistas asumen sus compromisos sin que perjudique en ninguna medida ni al gobierno, ni tampoco a los ahorrantes y clientes de la institución”, consigna el documento.

Y añada que se trata de una medida sin precedentes en la historia financiera de la República Dominicana.

 El documento dice que de los fondos aportados, 10 mil 600 millones de pesos fueron utilizados para desmontar las obligaciones del Grupo Progreso , lo que desactivó de inmediato cualquier posibilidad de riesgo derivado de las emisiones.

El balance de los recursos, añade, tres mil 400 millones de pesos fue dinero fresco inyectado al banco para garantizar la posición financiera de la institución.

Los miembros del Consejo de Directores del Banco del Progreso que se reunieron con ejecutivos periodísticos para entregar el documento que da cuenta de las medidas tomadas para garantizar la solvencia de la entidad financiera son Roberto Bonetti Guerra, presidente del Consejo de Directores; Michael A. Nelly, presidente del Comité Ejecutivo; Berndt Ladurner, secretario del Consejo,  y los miembros Andrés Gustavo Pastoriza, Miguel Barletta, Juan Vicini, José M. Diez Cabral y Rafael Perelló.

También estuvieron presentes los abogados Francisco Alvarez y Roberto Risik.

“Más allá de que esta es la primera oportunidad en que los accionistas de un banco son los que ponen los recursos para resolver el problema, se trata desde nuestra perspectiva, de la única respuesta posible para quienes queremos y estamos comprometidos con un país responsable”, expresó el empresario  Bonetti Guerra, presidente del Consejo de Directores de la institución.  

 El señor Vicini dijo, por su parte, que “hemos implantado una solución que pone al banco por encima de todos los índices regulatorios sin acudir a un solo centavo de los fondos públicos, por primera vez en este país”.

Bonetti Guerra dijo que las autoridades de la Superintendencia de Bancos han estado supervisando el proceso seguido por el Banco del Progreso. Y añadió que ahora lo que importa es lo que sucederá en adelante. “La actuación del grupo merece la confianza” de la población.

La primera voz de alerta sobre las irregularidades que estaban ocurriendo en el banco fue dada por la Superintendencia de Bancos. A partir de ahí los miembros del Consejo de Directores empezaron a adoptar medidas para determinar la magnitud de los daños, hecho que fue posible precisar al término de una auditoría dispuesta para esos fines.

Como consecuencia, solo el Banco del Progreso recibió de sus accionistas una inyección de cerca de mil millones de dólares.

Otra medida anuncia ayer por el Consejo de Directores del Banco del Progreso fue presentar una querella ante la Procuraduría General de la República, ayer en la mañana, contra el destituido presidente del Consejo de Directores y presidente ejecutivo del banco, señor Pedro E. Castillo L.

Uno de los abogados que representa al banco, licenciado Francisco Alvarez Valdez, dijo a los periodistas que “existen evidencias contundentes que prueban que el señor Castillo utilizó fondos del banco, del grupo y de otras empresas afiliadas para gastos e inversiones personales”.

Alvarez Valdez también anunció que se están tomando acciones legales contra Castillo en lugares de Estados Unidos donde han detectado que tiene activos, específicamente en Nueva Cork, Colorado y Florida.   

El señor Michael Kelly, nuevo presidente del Comité Ejecutivo del Banco del Progreso, declaró que “los accionistas principales han depositado, otra vez más, su voto de confianza en este banco y en el sistema financiero, aportando una gran cuota de recursos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas