Aceite de oliva, ¿frío o caliente?

Aceite de oliva, ¿frío o caliente?

El sabor del aceite de oliva, el puro, el de verdad, claro está, añade a los alimentos una exquisitez sin igual, la que se percibe en el paladar de manera mágica.

Por ello es válido afirmar que una comida nunca sabrá igual con otro tipo de aceite.

Sin embargo, existe una disyuntiva respecto a la adecuada manera de consumir este aceite, debido a que aunque mayormente se utiliza para aderezar alimentos fríos, tales como ensaladas, vegetales o panes, también hay muchas personas que lo utilizan para cocinar todo tipo de alimentos, incluso para freír.

Recomendación nutricional. Datos de nutrición sobre este aceite, propio de la gastronomía mediterránea, señalan que no es recomendable su uso a altas temperaturas.

¿Por qué no? De este aceite se dice que es muy susceptible a las temperaturas altas, es decir, que al cocinar con él, en vez de aportar algunas propiedades a los alimentos, las pierde, por lo que es mejor consumirlo en alimentos fríos o en los que no se requiera de las más altas temperaturas.

El matrimonio perfecto del aceite de oliva es con las ensaladas, pero igual se podría utilizar para saltear algunos alimentos, ya que ahí no se requiere ni de mucho tiempo ni altos grados de temperatura; también se puede hornear si es con grados mínimos, y usarse para cocina a presión, pero jamás para frituras ni cocción que requiera de grados máximos de calor.

Característica del aceite de oliva en la cocina. Se dice que este aceite contiene una alta cantidad de componentes bioactivos, los cuales surten efectos muy beneficiosos a la salud de sus consumidores, añadido a su delicioso sabor; el uso adecuado de este evita su descomposición.

Los mismos elementos que hacen del aceite un indicado para el consumo saludable y exquisito, esos mismos son los que según información al respecto lo convierten en no apto para las altos grados de calor en la cocción de los alimentos.

Temperatura recomendada. Se aconseja que el aceite de oliva esté a una temperatura entre los 212 y 320 F, 100 a 160 C.

Grado de calor. Se le denomina “punto de humo”, que es la máxima temperatura a que se debe poner un aceite para cocinar, es decir antes de que eche humo y pierda sus propiedades, pero el aceite de oliva no está entre los aceites que debe llegar a este punto, ya que este punto se utiliza básicamente cuando se va a freír alimentos.

Generalmente, cuando un aceite llega al “punto de humo” se descompone, implicando esto cambios aparentes y en su textura tales como viscosidad, obscuro, olor desagradable, debido, según datos nutricionales, a la formación de sustancias denominadas acreoleínas, consideradas cancerígenas.

Aceite de oliva vesus otros tipos. Aproveche todos los beneficios en la salud y sabor que le brinda el uso directamente en sus alimentos el aceite de oliva. Disfrútelo en sus ensaladas, vegetales, alimentos fríos.

¿Para cocinar? Los más recomendados para aguantar altas temperaturas o lo que se le llama punto de humo elevado, son los aceites de girasol, maíz y soya.

A partir de ahora no lo dañe, perciba su sabor!

ZOOM

En sus recetas

Si prefiere prepararlas con aceite de oliva lo recomendable es que sean de esas que no requieren de altos grados de calor.

Con aceite de oliva

Ensaladas y platos fríos o para una cocción a una temperatura baja, como por ejemplo, vegetales salteados, para hornear a grados bajos o para cocinar a presión.

Publicaciones Relacionadas