Aceite de oliva y úlcera de estómago

Aceite de oliva y úlcera de estómago

El aceite de oliva virgen combate la bacteria ‘Helicobacter pylori’, asociada a gran parte de las úlceras de estómago y gran cantidad de gastritis crónicas, según ha descubierto un equipo de científicos del CSIC, con experimentos ‘in vitro’. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) informó hoy de que algunos compuestos del aceite de oliva virgen, los polifenólicos, resisten la acidez del estómago mientras combaten la bacteria, como se recoge en el estudio, publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry.

El trabajo consistió en la simulación en laboratorio de las circunstancias de una digestión para estudiar la resistencia al ambiente estomacal de los compuestos polifenólicos, en este caso por una molécula de ácido elenólico unido a tirosol. Los investigadores realizaron los estudios ‘in vitro’ en el Instituto de la Grasa del CSIC, en Sevilla, y utilizaron aceite de oliva virgen proveniente de diferentes variedades de aceituna.

Según uno de los científicos responsables de la investigación, Manuel Brenes, “la elevada actividad bacteriana encontrada in vitro en el aceite de oliva frente a H.pylori, permite albergar esperanzas de su beneficiosa incidencia in vivo”. En su opinión, “en un futuro, puede pensarse que el consumo de aceite de oliva virgen podría reducir la incidencia de las úlceras de estómago en la población”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas