Aceites comestibles y otros artículos están bajando de precio, según autoridades

Aceites comestibles y otros artículos están bajando de precio, según autoridades

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor «Ito» Bisonó, aseguró que en el país los aceites comestibles y otros artículos están registrando una baja de precios durante esta semana, lo que contribuye a reducir la inflación.

Bisonó especificó que la rebaja de los aceites es de hasta un 5 % y que en los próximos 30 días se prevé que otros artículos continúen bajando. Además, la industria de la pintura y el PVC ha bajado los costos hasta un 10 %, indicó el ministro.

La información la corroboró el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Eddy Alcántara, quien aseguró que algunos productos de primera necesidad «están estabilizados».

Le puede interesar: Comerciantes respaldan tasa cero aranceles a 67 productos

Mientras, el Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios (Conaser), solicitó al Gobierno que extienda el plazo de los productos que están libres de impuestos.

«De la ley que se creó para autorizar los productos libres de impuestos no ha llenado su cometido, por dos razones: el tiempo que se llevó el proceso de planificación ha consumido la mayor parte del tiempo», explicó el recién nombrado presidente de Conaser, Antonio Cruz Rojas.

Al respecto, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, dijo que no han recibido la solicitud de los comerciantes y empresarios y destacó que la República Dominicana tiene una producción estable, así como los industriales.

«Los precios se han mantenido dentro de la inflación mundial», indicó.

Le puede interesar: Santiago Matías lanza cerveza «República La Tuya»

Se recuerda que el Gobierno estableció tasa cero de arancel a 67 productos de la canasta familiar básica, por entender que contribuirá abaratar sus costos. Además, la información dadas por las autoridades llega en momentos en que el mundo ha registrado niveles altos de inflación, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Además, hace varios días, Proconsumidor se reunió con comerciantes detallistas de la República Dominicana para  pasar balance al Pacto por Precios Justos, el que afirmaron ha impactado de manera positiva en cuanto al abastecimiento y la estabilidad de los precios de la canasta básica familiar.

En la reunión, celebrada en la sede de Pro Consumidor,  Alcántara y el sector comercial detallista coincidieron en que el acuerdo firmado en el mes de agosto en el Palacio Nacional con la presencia del presidente Luis Abinader, “ha tenido resultados muy positivos a favor de los sectores más necesitados”.

“Se evaluaron las medidas que se están tomando para eliminar los eslabones de distribución en busca de facilitar el abastecimiento y la estabilidad de los precios de los productos de la canasta básica familiar”, dijo el funcionario al concluir la reunión.

Publicaciones Relacionadas