Aceites, leche, varillas, harina, cemento y otros tienen una alta concentración

Aceites, leche, varillas, harina, cemento y otros tienen una alta concentración

Seis mercados presentan niveles de concentración altos en República Dominicana, es decir que en estos sectores de la economía la concentración o la reducción de empresas participantes, sea como productores o vendedores, podría estar llevando a bajos niveles de competencia en perjuicio de los consumidores.

Esta alta concentración de mercados se encuentra en nivel alto en la elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal; la elaboración de productos lácteos y las industrias básicas de hierro y acero.
En nivel moderado la fabricación de harina, la fabricación de cemento, cal y yeso y fabricación de jabones y detergentes, según revela el Observatorio de Competencia de los Mercados correspondiente al trimestre septiembre-diciembre 2016, de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia).

Para determinar el grado de concentración de los mercados se utiliza el índice Herfindahl-Hirschman (IHH), cuyos valores van de 0 a 10,000. El índice máximo es de 10,000 para un monopolio.

Pro Competencia explica que el mercado de elaboración de aceites y grasas obtiene un índice de 6,157; la elaboración de productos lácteos 4,484; industrias básicas de hierro y acero 3,909. Estos tres sectores tienen concentración alta.

Le siguen la fabricación de harina (3,600); la fabricación de cemento, cal y yeso (2,968) y la fabricación de jabones y detergentes (2,853) con niveles de concentración moderado. Por último, también se estudió la elaboración de productos de panadería con 246, un rango que es considerado bajo.
Los aceites vegetales fueron evaluados en sus variedades de aceite de oliva, soya y maní; la leche en sus variedades: leche evaporada, en polvo y liquida. Además la harina tanto de trigo como de maíz.

El observatorio es una herramienta que permite identificar riesgos que potencien la posibilidad de prácticas anticompetitivas que lleven a perjudicar a las empresas competidoras y a los consumidores.
Para evaluar estos mercados, el observatorio tomó en cuenta seis criterios: ponderación en la canasta familiar y alta demanda, crecimiento económico, características del mercado, insumos intermedios esenciales, regulaciones restrictivas e inquietudes de la sociedad.
El observatorio explica que los productos como pollo, aceites y grasas comestibles, huevos, leche, pan y harina representan un 29.01% del subgrupo de alimentos en la canasta familiar, mientra los bienes de higiene personal y limpieza representan un 59% en el subgrupo de bienes para el hogar no duraderos.
Los mercados de cemento y varilla son de gran impacto en la población y en el sector construcción. En el caso del pan, se evalúo por constantes amenazas de los industriales de subir el precio del producto.

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