Acelera el crecimiento PIB real con creación de empleo

Acelera el crecimiento PIB real con creación de empleo

Arturo Martínez Moya

Crecer a alta tasa intensivo en empleo, con aumento de la productividad laboral, son objetivos del nuevo Gobierno de Luis Abinader, los persigue fomentando una economía cada vez más abierta, para atraer el mayor flujo de inversión extranjera directa. Ello explica el notable ritmo del PIB real, superior al de la región, en agosto 5.6%, que, sumándolo a los siete meses anteriores, nos entrega la cifra interanual de5.1%.

En su nota de prensa el Banco Central explica que se debió, desde la óptica de la producción, a los aportes de sectores como intermediación financiera (8.7%), minería (8.5%), manufactura zonas francas (8.1%), construcción (6.9%), manufactura local (6.8 %), comercio (6.2 %) y transporte (6.0 %). También puede explicarse de las siguientes dos maneras.

Por un lado, haciendo cálculos con estadísticas oficiales, se demuestra que la demanda interna fue motor impulsor, aportó 4.21 puntos porcentuales, y que el saldo exterior sumo 89 décimas porcentuales. Como los precios (deflactor del PIB, dato disponible a julio 2024) aumentaron un 3.2%, el PIB a precios corrientes creció interanual8.3%.

Como el contexto exterior ha sido y continúa siendo el mayor riesgo para la previsión de crecimiento, es importante darle seguimiento y analizar las estadísticas relacionadas. En enero-agosto 2024, las exportaciones totales de bienes mantuvieron tendencia positiva, agregado sumaron US$8,611.4 millones, con tasa de variación de6.1%, respecto a igual periodo del año anterior, y aunque menos, en volumen crecieron 2,9%, porque los precios (aproximados por valores unitarios) aumentaron 3,2%.

En cuanto a las importaciones bienes, totalizaron US$19.860,64 millones, crecieron 2.8% comparado con enero-agosto 2023, es decir, menos que las exportaciones de bienes a precios corrientes, también en volumen, aumentaron 2,01%, ya que los precios subieron 0,79%.

Significa, como adelantamos, que la aportación del saldo comercial al crecimiento PIB real fue de 89 décimas porcentuales, muy buena noticia, había descontado en meses anteriores.

Por otro lado, el crecimiento de 5.1% del PIB real en enero-agosto 2024, se obtuvo por aumento del empleo y de la productividad aparente del trabajo, 5.0% y 0.1%, respectivamente, con aumento de ochenta décimas (0.80%) en el salario real por trabajador (aumento nominal de 4 % en febrero de 2024 menos 3,2% deflactor del PIB), más que la productividad.

Otra buena noticia, el 94.7% de la población activa estuvo ocupada en el segundo trimestre 2024 y 5.3% desocupados, los primeros aumentaron en 238,972, hasta 5,002,384 personas. La diferencia entre activos y ocupados dio 296.102 personas desocupadas, 659 menos que en abril-julio 2023, y como consecuencia, la tasa de desocupados disminuyó dos décimas, de 5.8% en julio 2023 a 5.6% abril 2024.

Termino la nota refiriéndome a la elevación precios del petróleo por la crisis de Oriente Próximo que aporta un tercio del suministro global. Nuestro Gobierno tiene dos alternativas.

Uno, mantener su política de no trasladar el aumento de precio al resto de la economía, lo que empeora el déficit público; dos, que los consumidores paguen el mayor precio. La respuesta lógica de trabajadores es reclamar aumento de salario monetario para preservar el salario real, y la de los empresarios, defender sus beneficios trasladando los mayores costos de los insumos energéticos aprecios finales bienes y servicios. El resultado sería: espiral inflacionista precios-costos, menos PIB real y empleo.

Está claro, para preservar el actual ritmo de actividades económicas con creación de empleo, la primera es mejor alternativa, mientras esperamos que la crisis de Oriente Próximo no dispare el precio del crudo, repuntaría la inflación