Equipos pesados, técnicos y obreros aceleran los trabajos de jardinería, calles y limpieza en el proyecto Ciudad Juan Bosch, ante el anuncio de que el próximo fin de semana el presidente Danilo Medina inaugurará la primera etapa de tres mil apartamentos, de los 25 mil que se construyen en ese complejo habitacional.
Sin embargo, obras de vital importancia para quienes habitarán el proyecto, como la escuela, la estancia infantil y otras, están paralizadas y su atraso se observa a simple vista.
Los promotores del proyecto destacan el conjunto que lo compone como escuelas, estancias infantiles, destacamento de la Policía Nacional, estaciones de bomberos, Defensa Civil, Fiscalía y parqueo público.
También la terminal de autobuses, centro hospitalario, Centros de Atención Primaria, complejo deportivo con campos de béisbol, fútbol, voleibol, baloncesto, entre otros.
Contempla también una zona industrial de bajo impacto ambiental para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Todavía ni siquiera la primera estancia y la escuela han sido construidas. Por el contrario, estas obras, que están en la entrada del proyecto, se encuentran paralizadas desde hace varias semanas.
Ayer no había ningún obrero laborando en estas edificaciones a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.
Sin embargo, decenas de obreros trabajaban aceleradamente en la jardinería del frente del proyecto, así como en el asfaltado de las principales vías de acceso.
Ciudad Juan Bosch se encuentra ubicada en el municipio Santo Domingo Este (SDE) entre la avenida Mirador del Este (Ecológica) y la Carretera Mella. Colinda al este con la Autopista Juan Pablo II y ocupa un área de aproximadamente de tres millones de metros cuadrados.
Cuando esté completo el proyecto, constará de 25 mil unidades habitacionales distribuidas en diez unidades vecinales que tendrán un área de entre 45 y 80 metros cuadrados.
Según las autoridades y sus aliados del sector privado, Ciudad Juan Bosch es un modelo de desarrollo urbano integral, dirigido a familias de ingresos bajos y medios.
Tiene como objetivo general contribuir con la reducción del déficit habitacional a través de un modelo de gestión conjunto entre el Estado y el sector privado, bajo la figura del fideicomiso.
Lo que sí tiene seguro el proyecto es el suministro de agua potable, así como el drenaje sanitario que culminó la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).