Aceleran preparativos y evacuaciones ante llegada de «Iván»

Aceleran preparativos y evacuaciones ante llegada de «Iván»

La Habana, 10 sep (EFE).- Las autoridades cubanas han evacuado ya a decenas de miles de personas del centro y oriente de la isla, y aceleran los preparativos para recibir el impacto del huracán «Iván».

«Iván», que avanza hacia Jamaica con fuerza cuatro en la escala Saffir-Simpson, se ha cobrado cerca de una treintena de muertos y ha dejado decenas de miles de damnificados a su paso por el mar Caribe.

Los últimos informes meteorológicos apuntan que el huracán tocará tierras cubanas en la madrugada del domingo.

El Estado Mayor de la Defensa Civil ha decretado la fase de «alerta ciclónica» en prácticamente toda la isla, aunque las autoridades cubanas reconocen que aún es prematuro determinar la trayectoria que seguirá «Iván» en el país.

Decenas de miles de personas han sido evacuadas de las provincias orientales que, según las previsiones, comenzarán a sentir la proximidad del huracán en las próximas horas con fuertes lluvias.

En conjunto, cerca de 400.000 personas podrían serán evacuadas de las provincias orientales, en su mayoría en Holguín -750 kilómetros al este de la capital-, donde ya se han evacuado 45.000 personas; Las Tunas, donde se preparan albergues para acoger a unas 150.000 personas; Granma, y Santiago.

En La Habana, medios locales adelantaron que será necesaria la evacuación de más de 600 edificios, fundamentalmente en La Habana Vieja y Centro Habana, las zonas más deterioradas de la ciudad.

Además, las autoridades han recomendado a los habaneros que viven en pisos altos que abandonen sus viviendas y se instalen en zonas bajas.

Los vecinos de La Habana continúan haciendo acopio de agua y víveres para los próximos días.

Los mercados agropecuarios y las tiendas de venta en divisas de la ciudad están abarrotadas desde el jueves, aunque aún no se han presentado problemas de abastecimiento.

En algunas de las provincias del país se suspendieron hoy las clases y decenas de miles de estudiantes becados en instituciones en el campo están regresando a sus lugares de residencia.

Las autoridades ya han advertido que recurrirán incluso al uso de túneles para refugiar a la población en caso necesario.

Las instalaciones turísticas se preparan también para proteger a sus visitantes, aunque hasta ahora no se han registrado evacuaciones masivas en los más importantes polos turísticos.

En Varadero, uno de los principales centros turísticos de Cuba, unos 140 kilómetros al este de La Habana, algunas agencias de viajes han adelantado el regreso de sus clientes a sus países de origen o han cancelado nuevas entradas, dijeron a EFE fuentes del sector.

Las autoridades ordenaron hoy la suspensión de los alquileres de vehículos a turistas y la anulación de reservas para turismo nacional.

Los aeropuertos, por el momento, funcionan con normalidad, aunque es previsible que interrumpan su actividad el domingo.

Las medidas preventivas también incluyen la organización de brigadas médicas, de técnicos de teléfonos y electricidad, la activación del sistema de radioaficionados, la limpieza de calles, poda de árboles, recolección urgente de productos agrícolas y traslado de miles de cabezas de ganado a lugares seguros.

El responsable del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, explicó hoy que «Iván» podría perder fuerza tras su paso por Jamaica, aunque se recuperaría en mar abierto por las aguas calientes del Caribe antes de impactar contra Cuba.

La lentitud del movimiento de «Iván» y las fuertes lluvias que arrastra son elementos especialmente peligrosos, advirtió el experto.

La navegación ya es peligrosa en la zona sur de la parte oriental del país y las autoridades hacen llamamientos continuos a la población para que atienda las recomendaciones de Defensa Civil.

«Iván» amenaza Cuba exactamente un mes después de que otro huracán, «Charley», azotara las provincias occidentales de la isla donde dejó cuatro muertos, decenas de miles de damnificados y más de mil millones de dólares en pérdidas.

En los últimos nueve años, Cuba ha sufrido el azote de «Lili» (1996), «Georges» (1998), «Michelle» (2001), «Isidore» y «Lili» (2002), además de la tormenta tropical «Irene», en 1999. EFE

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas