Aceleran suspensión de pagos de GM y Chrysler

Aceleran suspensión de pagos de GM y Chrysler

Washington. EFE.  Los preparativos para que General Motors y Chrysler se declaren en suspensión de pagos se han acelerado en las últimas horas ante los problemas que tienen para reestructurarse antes del plazo dado por Washington.

La semana pasada, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que General Motors tiene hasta el 1 de junio para preparar un nuevo plan de reestructuración, más radical y profundo que el presentado el 17 de febrero, o la empresa tendrá que declararse en suspensión de pagos.

Obama dio a Chrysler hasta el 1 de mayo para conseguir lo mismo.

Fuentes cercanas a General Motors (GM) han revelado a varios medios de comunicación estadounidenses que los preparativos para una posible suspensión de pagos son cada vez más “intensos y serios”, según recogió hoy la página web de la cadena CNN.

GM, que tiene US$28.000 millones  en deuda sin asegurar, quiere que los tenedores de bonos reduzcan la cifra en dos tercios a cambio de una participación en la compañía. Mientras, en el Gobierno canadiense crece la percepción de que las autoridades estadounidenses están preparándose para una declaración de bancarrota de al menos uno de los dos fabricantes, al anunciar ayer  programas para dar garantías a consumidores y proveedores de los dos fabricantes.

El ministro de Industria canadiense, Tony Clement, dejó claro que Ottawa está cada vez más convencida de que la suspensión de pagos es casi inminente.

“Solía haber una frase en el sector del automóvil, ‘demasiado grande para caer’. Creo que esa frase ya no tiene sentido”, afirmó Clement cuando se le preguntó sobre el futuro de GM y Chrysler.

Antecedentes

Préstamos

General Motors y Chrysler han recibido 17.400 millones de dólares en préstamos públicos (13.400 millones para General Motors  y los 4.000 millones de dólares restantes para Chrysler), esto por la crisis en el sector.

Además, las dos empresas automovilísticas han solicitado hasta 21.600 millones de dólares adicionales para seguir con la reestructuración en los próximos meses.

Publicaciones Relacionadas