Aceleran trabajos de teleférico SD; inicio operación Metro2-B incierto

Aceleran trabajos de teleférico SD; inicio operación Metro2-B incierto

Mientras el Teleférico de Santo Domingo avanza de manera acelerada, la extensión de la línea 2 del Metro que conduce hacia Santo Domingo Este (SDE) se encuentra prácticamente paralizada desde mayo del año pasado, cuando el presidente Danilo Medina lo abordó previo a las elecciones.
Ayer obreros y equipos pesados trabajaban en las diferentes estaciones del teleférico, principalmente en la cabeza norte del puente Francisco del Rosario Sánchez y en Sabana Perdida.

Ya la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita (URBE) completó la fase de liberación de los terrenos para las cuatro estaciones y las 36 torres que contempla el Teleférico que incidirá directamente en 30 barrios de Santo Domingo.
Los desarrolladores de la obra tienen programado iniciar las operaciones del sistema de transporte, que serviría como ruta alimentadora del Metro de Santo Domingo, para octubre de este año pero las pruebas comenzarían a partir de junio, con el tramo 2.
Hace dos semanas el ingeniero Jhael Isa, coordinador de la obra a cargo de URBE, informó que la ruta crítica del proyecto, las estaciones, son intervenidas simultáneamente, como se observa en la que enlaza con la estación Eduardo Brito de la línea 2 del Metro, en Gualey (1), en la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez (de la 17).
De igual modo, los trabajos continúan de manera acelerada en la estación 2, en Los Tres Brazos, y muy avanzadas están las paradas en Sabana Perdida y la del cruce de la Charles de Gaulle con carretera La Victoria.

Metro no avanza. En tanto, la terminación de la extensión de la línea 2 del Metro es incierta, ya que a pesar de que en diciembre pasado el Congreso aprobó un préstamo de 73 millones de euros para su terminación, todavía el Banco Santander no ha hecho el primer desembolso del dinero.
De hecho, el ingeniero Diandino Peña, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), dijo que debido a esa situación la fecha de apertura del Metro hacia Santo Domingo Este es incierta, a pesar de que se había dicho que iniciaría el año pasado.
La obra civil ya se encuentra concluida en alrededor del 95%, por lo que en dos o tres meses esa parte quedaría acabada.
Mucha demanda y pocos vagones. En las líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo sigue en aumento la demanda de asientos, debido a que miles de personas utilizan diariamente ese sistema de transporte.
La situación se torna más difícil en las denominadas horas pico, entre la mañana y la tarde, lo que provoca largas filas y forcejeos entre los usuarios. Sobre eso la Opret dijo que faltan vagones y la ampliación de los andenes.

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