Aceptan cumbre; reparto no

Aceptan cumbre; reparto no

Por ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Los diferentes sectores involucrados en la aplicación de la ley 87-01, de Seguridad Social, favorecieron ayer la realización de la cumbre a que ha convocado el presidente Leonel Fernández, pero objetaron que ese encuentro tenga por objetivo discutir la repartición de los cargos del sistema.

“Adelantamos que los trabajadores nos opondremos a que la cumbre sea usada para que los funcionarios se repartan los puestos”, sostuvo Rafael (Pepe) Abreu, de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).

De su lado el doctor Bernardo Defilló, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), quien desde hace meses critica la inercia del sistema, expresó satisfacción por la convocatoria hecha por el presidente Fernández.

Consultados en torno a la cumbre hablaron los doctores Fulgencio Severino, experto, Enriquillo Matos, presidente del Colegio Médico Dominicano(CMD), el doctor Defilló, superintendente de a SISALRIL, Arismendy Díaz Santana, gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y Rafael (Pepe) Abreu, del CNUS.

“Si la Cumbre es para tratar los aspectos medulares del sistema, como es el problema de los excluidos sociales, de los que no tienen protección social ni sanitaria, está bien, pero de lo contrario, la convocatoria sería un obstáculo más”, sostuvo Severino.

Para que tenga impacto se deben evaluar los objetivos y si la cumbre es para evaluar los resultados que se han obtenido, entonces es una convocatoria correcta.

Sostuvo que de una cumbre como la propuesta debe salir el compromiso de un pacto social que favorezca a los excluidos, los cuales sobrepasan las 650,000 personas.

A su juicio, el encuentro debería involucrar a los empleadores, los partidos políticos, el gobierno, quien debería llevar la voz cantante, el Congreso y la sociedad. Insistió en que no sea una Cumbre excluyente y que se avalúen las fuentes de financiamiento del sistema.

ARISMENDY DIAZ

Para el gerente general del CNSS, la cumbre representa la mejor decisión que tomó el presidente de la República. Considera que deben discutirse los problemas medulares y críticos del sistema.

Plan Básicos de Salud, honorario profesionales y doble afiliación.

HABLA PEPE ABREU

El sindicalista Pepe Abreu, del CNUS, dijo que los trabajadores saludan la entrada en vigencia del sistema, pero que no permitirán que el encuentro sea usado para fines particulares o de grupos de intereses.

“Nosotros habíamos planteado que un sector debía liderar el sistema y por tratarse de asuntos de tanta importancia, quien debe hacerlo es el Estado dominicano”, sostuvo Abreu.

Indicó que se está coordinando con todos los gremios del sector Salud, de forma que las posiciones sean coherentes.

DEFILLO

De su lado, el superintendente de Salud, doctor Defilló, expresó su complacencia por la convocatoria a cumbre hecha desde el Palacio Nacional.

A su juicio, lo más probable es que se produzca un protoloco en torno a los puntos que se tratará en el referido encuentro.

La satisfacción de Defilló era evidente, pues desde hace meses viene reclamando la entrada en vigencia del sistema.

HACE DAÑO

De su lado, el presidente del CMD la emprendió contra el superintendente de Salud, a quien acusó de hacer daño al sistema, con sus constantes críticas en los medios de comunicación.

El doctor Enriquillo Matos, aseguró que acepta la cumbre propuesta por el Presidente Leonel Fernández, pero está consciente de que esa no es la solución al problema.

A su juicio, la solución al inicio del Seguro Familiar de Salud (SFS) es que se aplique la ley 87-01, pues una Cumbre, podría ser otro subterfugio para no atender el reclamo de ley.

Asimismo, el presidente del CMD consideró que es necesario que la comunidad se empodere mucho más de lo que son sus derechos de salud.

A su juicio, los empresarios tampoco se han comprometido con el proyecto de compromiso social. Ellos no han entendido que tienen un compromiso social, se refiere al sector empleador.

A su juicio, llegó el momento de hacer un gran pacto social, aunque para eso sea necesario el sacrificio de todos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas