Aceptan subida acero de 65%

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/55309353-3FFF-4A46-A0EC-7DF00EFDA48A.jpeg

TOKIO.  (AFP.   Los tres principales fabricantes de acero de Asia, los japoneses Nippon Steel y JFE Holdings y el surcoreano Posco, aceptaron la subida del 65% en el precio del hierro impuesta por el grupo brasileño Vale, informaron el lunes las firmas afectadas.

 Según el acuerdo concluido entre las partes, los tres grupos siderúrgicos aceptaron comprar el hierro al precio récord de 78,89 dólares por tonelada a partir del 1 de abril. Se trata de la sexta subida consecutiva.

 Los fabricantes de acero asiáticos son generalmente los primeros que concluyen sus contratos anuales con los suministradores de hierro. Este precio tiene por tanto muchas posibilidades de aplicarse al resto de grupos siderúrgicos, comenzando por el líder mundial ArcelorMittal.

 El grupo brasileño Vale do Rio Doce es el mayor productor y exportador de hierro del mundo. Japón importa anualmente de Brasil un 60% del hierro que consume.  Según la prensa japonesa, este alza de los precios implicará un aumento de 500.000 millones de yenes (3.230 millones de euros) en la factura anual de las materias primas de la industria siderúrgica, lo cual implicará necesariamente un aumento de los precios aplicados a los clientes, sobre todo a la industria automovilística.

 “El aumento de los precios de nuestros productos quedará reflejado cuando hayamos concluido las negociaciones con otros grupos mineros”, indicó a la AFP una portavoz de Posco, Ko Min-Jin.

La cifra

78,89

dólares la tonelada.  Es el precio récord a que los tres principales fabricantes de acero de Asia, los japoneses Nippon Steel y JFE Holdings y el surcoreano Posco, aceptaron comprarle el hierro al grupo brasileño Vale, a partir del 1 de bril. Este precio tiene por tanto muchas posibilidades de aplicarse al resto de grupos siderúrgicos, comenzando por el líder mundial ArcelorMittal.