Aceptan subir peso pasaje

Aceptan subir peso pasaje

POR FERNANDO QUIROZ
La Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), que preside Juan Hubieres, aceptó ayer en asamblea la propuesta de aumentar un peso a la tarifa del pasaje urbano a partir de mañana, como autorizó la Oficina para el Reordinamiento del Transporte (OPRET).

Hubieres hizo el anuncio al término de la asamblea con decenas de dirigentes de las rutas del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo.

La FENATRANO, informó su presidente, afiliados a 9,000 carros de concho y cerca 3,500 guaguas en los principales corredores. En promedio, los carros de concho cobraban RD$12 por pasajes, y ahora cobrarán RD$13, como el caso de la ruta 8 (Cristo Rey-UASD). En tanto, las guaguas aumentarán el pasaje de RD$14 a RD$15.

Hay otras rutas, que por su extensión, la tarifa es más cara.

En la ruta de guagua San Luis-Capital aumentarán el pasaje de RD$18 a RD$19; mientras que de San Isidro-Capital, aumentará de RD$20 a RD$21.

La OPRET, quien autorizó el aumento del pasaje, es dirigida por el ingeniero Diandino Peña, el constructor del Metro de Santo Domingo.

Fenatrano, junto otras organizaciones del transporte, había demandado un reajuste en la tarifa del transporte debido a los frecuentes aumentos de los combustibles, los precios de los respuestos y los neumáticos.

 

SUBSIDIO

Hubiers dijo que el gobierno no ha querido asumir el subsidio de una parte del transporte como ocurre en Estados Unidos, España y Brasil.

Dijo todo transportista urbano que hace una ruta de más de siete kilómetros, y esté cobrando 12 pesos, tiene un déficit de ocho pesos por pasajeros.

Citó el caso de la Oficina Metropolinata de Servicios de Autobuses (OMSA), que cobra RD$5 por pasaje, pero el gobierno le subsidia con cerca de RD$15 por pasajeros. «Si es en carro de concho, aunque la gente vea que usa gas propano, el déficit es mayor porque a menor tamaño del vehículo más cuesta producir un pasaje», argumentó Hubieres.

Entiende que los choferes de guaguas y de carros públicos viven con sus vehículos destartalados, entre otras causas,

no pueden comprar guaguas nuevas pagando pagareses altos si no es por un proyecto como el Plan Renove.

Agregó que el nivel de retorno y de producción, así como el costo del financiamiento no permite asumir altos pagareses para que la gente en la capital ande en vehículos cómodos.

 

Santo Domingo

La ruta más grande del país, dijo Hubieres, es La 40, y cubre Los Tres Brazos, Sabana Perdida, Los Minas, en la provincia Santo Domingo, que generan más de 60,000 pasajeros diarios.

Sostuvo que las únicas dos rutas eficientes en el sector sindical, afiliadas a FENATRANO, son la 20 y 11, que llevan desde la zona franca de San Isidro hasta los Alcarrizos, un trayecto de 40 kilómetros. 

Mientras que en Los Alcarrizos tienen las rutas principales 27A, 27B, 20 y 23.  También tiene afiliadas las rutas del corredor de la Independencia, incluyendo la parte hacia San Cristóbal. También, desde Cristo Rey hasta la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ruta 8, 17, 19 y 29.

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