Aceptará las actas sin sello

Aceptará las actas sin sello

POR ODALIS MEJIA
La Junta Electoral del Distrito Nacional (JEDN) acogió reconocer como válidas las actas de votación aunque no tengan el sello del colegio, a fin de agilizar el proceso de conteo que se encuentra estancado porque 1,500 relaciones de votos no estaban llenadas correctamente. Mediante la resolución 09-2006 emitida ayer, el tribunal decidió aceptar aquellas actas que cumplan con los requerimientos necesarios para reflejar la votación correspondiente en cada colegio y que haya sido recibida en presencia de los delegados políticos.

De las 1,500 actas 671 no están firmadas o selladas y en algunos casos los votos de los diputados no están registrados, por lo que el  Partido Revolucionario Dominicano (PRD) solicitó, mediante instancia, la anulación de las relaciones que no estén legalizadas.

La JEDN rechazó la impugnación del PRD al considerarla como improcedente, mal fundada y carente de base legal, según la resolución 10-2006 emitida por el pleno ayer en la tarde que establece  que el artículo 136 de la Ley Electoral no contempla penalidad por la carencia del sello en las actas de votación.

Previo a esa decisión, el presidente de la JEDN, Mariano Rodríguez, denominó como una  «brutalidad o intencionalidad colectiva» los errores cometidos por los presidentes y secretarios de mesas de los colegios.

Rodríguez dijo que la JEDN ha tenido que asumir el trabajo que les correspondía a los funcionarios de los colegios electorales, a quienes hubo que contratar pese a que el 50 % ciento había reprobado en los cursillos de entrenamiento.

Explicó que se  preparó un examen para un personal que en su mayoría no responde al nivel académico para el cual fue preparado.

Ayer el personal técnico de la JEDN continuaba con la verificación una por una de las actas junto a los delegados políticos, mientras que varios candidatos a diputados de la Gran Alianza Nacional visitaban al tribunal en busca del desglose de los votos preferenciales.

Rodríguez  afirmó que esta ha sido la causa por lo que hasta la noche de ayer sólo habían sido enviadas 420 actas de un total de 1,920 a la Junta Central Electoral (JCE).

El magistrado aclaró que el cotejo de actas no significa que los resultados de las elecciones puedan ser modificados, tras señalar que el sistema electrónico de recepción impide cualquier cambio.

 «La imagen del proceso de la democracia dominicana y del proceso electoral se encuentra en juego y yo no voy a prestar a ser cómplice de esa jugada», expresó, tras garantizar el respeto al derecho del voto de los ciudadanos.

 

PRD

En su impugnación el PRD señala que muchas actas no están selladas o firmadas por el presidente o secretario de mesa tal como lo establecen los artículos 136,139 y 152 de la Ley Electoral.

Por tal motivo solicitó la anulación de todas las actas que no figuren con el sello de la mesa, que no esté debidamente firmada por el presidente o el secretario del colegio y de aquellas que no contengan con palabras y números los votos obtenidos por los candidatos.

Al someter la instancia en la secretaría de la JEDN el delegado político del PRD, Robert Polanco, declaró que todas  las urnas que fueron despachadas hacia los centros de votación contenían sus sellos, por lo que no se entiende el que haya tantas actas sin sellar.

Señaló que el artículo 152 de la Ley Electoral establece cómo impugnar las elecciones por una organización política  por causas como errores, fraude o prevaricación de una Junta Electoral, o de cualquiera de sus miembros que tuviese por consecuencia alterar el resultado de una elección.

Mientras que el delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fernando Fernández, atribuyó a intereses particulares por las diputaciones la instancia del PRD, ya que esa organización había reconocido su derrota en la plaza del Distrito Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas