Aceptarán en aulas haitianos sin documentos

Aceptarán en aulas haitianos sin documentos

SANTIAGO, Rep.Dominicana (EFE).- Los hijos de los haitianos indocumentados podrán inscribirse a partir de agosto próximo en las escuelas públicas de la región norte de la República Dominicana, donde hay una gran concentración de inmigrantes, informaron hoy las autoridades.

El director regional de Educación en la zona norte, Pedro Dieep, dijo a Efe que impartió instrucciones a los profesores de los centros educativos públicos y privados para que en el próximo año escolar, que inicia en agosto, admitan a los niños de haitianos ilegales sin importar si nacieron en el país o en Haití.

 El funcionario dijo que es un “error” negarle el derecho a la educación a los hijos de inmigrantes indocumentados, ya que esto a mediano o corto plazo afectará a la República Dominicana.

“Si le negamos la educación a esos niños estaríamos formando peligrosos delincuentes para el futuro, y eso no es lo que queremos”, dijo el funcionario dominicano.

Miles de niños haitianos y dominico-haitianos se ven impedidos de asistir a las escuelas de la República Dominicana debido a que carecen de actas de nacimiento.

El  presidente Hipólito Mejía (2000-2004) dispuso en 2001 que todos los niños dominicanos de ascendencia haitiana asistieran a las escuelas aunque no tengan partidas de nacimiento.

Sin embargo, la propuesta recibió un aluvión de críticas de varios sectores, que la consideraron “un peligro para la nacionalidad dominicana” debido a la posibilidad de que miles de niños haitianos asistan a las escuelas dominicanas.

La República Dominicana comparte con Haití la isla caribeña de La Española y una frontera de 360 kilómetros, que cada año cruzan miles de haitianos en busca de mejores condiciones de vida.

En la República Dominicana vive alrededor de un millón de haitianos, en su mayoría indocumentados que trabajan principalmente en la zafra de la caña de azúcar y en la construcción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas