Aceptaría cambio sin variar recaudo

Aceptaría cambio sin variar recaudo

POR MANUEL JIMENEZ
El secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, dijo ayer que si el Congreso quiere hacer modificaciones al proyecto de reforma fiscal, está en su derecho, pero debe garantizar que el gobierno obtenga los ingresos programados para evitar que el país caiga en una situación de ingobernabilidad.

Montás afirmó que lo importante es que la reforma fiscal deberá garantizar ingresos al gobierno por RD$32,000 millones anuales para hacer operativo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA) y evitar que el país caiga en una situación de ingobernabilidad.

No obstante, Montás dijo esperar que el Congreso Nacional siga siendo garante de la gobernabilidad y ponderó el comportamiento de los presidentes del Senado, Andrés Bautista y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

“Tanto nosotros como el Congreso somos compromisarios de la gobernabilidad democrática de este país y lo primero que debe quedar claro es que el gobierno no puede darse el lujo de perder un solo centavo de esos RD$32,000 millones”, agregó Montás.

Dijo que desde el principio se advirtió a los legisladores que lo que se les estaba sometiendo era una reforma compensatoria para lograr los RD$32,000 millones que el Estado dejará de percibir con el desmonte de aranceles y de la Comisión Cambiaria. Aclaró que el gobierno no se opone a que el Congreso introduzca modificaciones al proyecto de reforma fiscal.

 “Si el Congreso quiere modificar la reforma que lo haga, pero siempre quedando claro que es necesario buscar RD$32,000 millones”, insistió.

Montás, también jefe del gabinete económico oficial, dijo que esa es la posición del gobierno, al ser entrevistado en un pasillo en el Palacio Nacional.

Durante las vistas públicas sobre el proyecto auspiciadas por la Cámara de Diputados, representantes de sectores productivos, especialmente agropecuario, industrial y turismo, reclamaron modificaciones al proyecto de reforma fiscal bajo el alegato de que son penalizados excesivamente, y por ende, no serían competitivos en el marco del DR-CAFTA.

Montás admitió que pueden existir sectores que estén demandando que se mutile la reforma fiscal, “pero lo que yo entiendo es que lo que debe quedar claro es que la entrada en vigencia del acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos y Centroamérica implica, para su aplicación, una reducción de los ingresos del gobierno”.

Dijo que lo que hay que hacer, tanto desde el gobierno como desde el Congreso, “es asegurar que esos RD$32,000 millones no se le quiten al gobierno, porque si eso ocurre vamos a tener problemas de gobernabilidad”.

“O sea, reitero, el Congreso puede introducir cambios, puede introducir nuevas figuras impositivas, pero que al introducirlas tenga en cuenta que al cuantificarlas tienen que dar RD$32,000 millones”, recalcó el secretario Técnico de la Presidencia.

Montas reconoció que hasta ahora el Congreso ha actuado de manera muy efectiva en todo lo que ha tenido que ver con el mantenimiento del programa con el FMI, pero observó que tiene que quedar claro que esta reforma fiscal se enmarca también en el acuerdo con el organismo financiero.

“Yo creo que si el comportamiento del Congreso ha sido hasta ahora el de garante de la gobernabilidad, creo que el Congreso va seguir siendo ese garante”, dijo Montás,  señalando que hay mucha bulla con esto de la reforma fiscal “porque con esto se hace mucha politiquería”.

Dijo creer que al final se impondrá la razón.

 FIRMAN CARTA DE INTENCION

En otro orden, el secretario Técnico de la Presidencia anunció la conclusión de la primera y segunda revisión del Acuerdo Stand By suscrito por el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como la firma de la nueva carta de intención.

La nueva carta de intención con el FMI fue suscrita el jueves por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa y el propio Montás, en representación del Estado dominicano.

La carta fue remitida al FMI y será conocida por el directorio ejecutivo del organismo en Washington, el próximo 17 de octubre, adelantó el ingeniero Montás.

Anunció que el gobernador del Banco Central, Valdez Albizu, convocará al mediodía del lunes a una rueda de prensa en la sede de la institución en la capital, para dar a conocer en detalle el contenido de esa nueva carta de intención.

“Yo creo que es un gran éxito, que ustedes deben señalar, que hemos pasado dos revisiones, la correspondiente al primer trimestre y la del segundo trimestre”, dijo Montás. Manifestó que lo importante es que las relaciones con el FMI se mantienen y el reconocimiento, por parte del organismo financiero, de que las autoridades de la República Dominicana lo están haciendo bien.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas