Acerca de los crooners

Acerca de los crooners

Siempre escuché decir que Frank Sinatra y Tony Benet eran crooners, y que a Lucho Gatica le llamaban el crooner latinoamericano. Tenía una idea del significado de este calificativo, pero el concepto no estaba del todo claro para mí.

En estos días leí un artículo que me impulsó a hurgar en el origen de esta palabra. El escrito identificaba a Luis Miguel como el máximo crooner que haya dado la música en español, relevando a Julio Iglesias.

Mi vago conocimiento me llevaba a pensar que a todos los que he mencionado les cabía este calificativo, menos al joven cantante mexicano. Los registros de las voces de Sinatra, Benet, Gatica, y Julio no alcanzan altas notas, contrario a Luis Miguel que es dueño de una voz muy alta y potente.

En efecto, crooner viene del inglés croon, que se traduce Acanturrear@, que significa Acantar a media voz@; por lo que crooner se traduciría literalmente Acanturreador@.

Los crooners empezaron a destacarse en el desarrollo de la música ligera en Estados Unidos. La invención del micrófono en el segundo tramo de los años 20 fue vital para que este tipo de cantantes brillara en los escenarios. Se reconoce a Bing Crosby como el más célebre de los crooners.

Continuando con mi investigación, encontré un documento sobre la bossa nova señalando a Joa Gilberto como un crooner. El rockero británico Rod Steward, en sus inicios como solista, fue llamado de igual manera. Aunque estos dos no cuentan con el estilo tradicional de crooner, sus voces tienen las mismas condiciones que la de los demás.

Hablo de estilo porque alrededor de este tipo de voz se implantaron características que convirtieron esta particularidad en un género. Todos se vestían con trajes formales, y casi siempre eran acompañados por Big Bands (Bandas de 20 músicos o más), además interpretaban temas sentimentales. Quizás estos elementos son los que llevan a ponerle el sombrero de crooner. Pero su voz, que ha significado para Luismi una ventaja en su carrera, es desventaja que lo excluye de este histórico clan.

Es importante destacar que los crooners más sobresaliente del canto mundial, han sido reconocidos como excelentes cantantes, de claro fraseo, y buena entonación. Se preocuparon por aprender a cantar, mucho más que los que poseían voces más fuertes. Por eso Sinatra pudo colocarse al lado de Pavarotti, o Julio cantó junto a Diana Ross.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas