Acercamiento entre Policía y Ministerio Público busca fortalecimiento de justicia

Acercamiento entre Policía y Ministerio Público busca fortalecimiento de justicia

 El fiscal del Distrito Nacional,  Alejandro Moscoso Segarra, expresó la necesidad  de que el Ministerio Público y la Policía  trabajen de manera coordinada, en procura de  combatir eficazmente la delincuencia y el delito organizado. 

 El funcionario dijo que no existe ninguna razón para una separación entre ambos actores del sistema de justicia.

“Por el contrario, nuestra  relación debe ser como un matrimonio sin divorcio», precisó.

Asimismo, reafirmó su compromiso de trabajar apegado a las leyes y a la Constitución.

El fiscal pretende también trabajar de manera armónica y coordinada con los jueces de las diferentes instancias del Poder Judicial.

Visita.  El fiscal   Moscoso  Segarra hizo sus declaraciones al realizar  una visita de cortesía al jefe de la Policía Nacional, teniente general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

El representante del Ministerio Público en la capital fue posesionado en el cargo el pasado jueves por el procurador Radhamés Jiménez Peña, luego de su designación por el Presidente de la República, Leonel Fernández, mediante el decreto número 322-08.

Jefe policial.   De su lado, el jefe policial señaló que ha impartido instrucciones precisas a sus agentes e investigadores policiales para que presten toda la colaboración  a los representantes del Ministerio Público.

Ambos titulares manifestaron su deseo de vencer los obstáculos que se presentan en el proceso de investigación y obtención de las pruebas de un hecho delictivo, afirmando que “trabajando mano a mano” podrán logar una mayor eficiencia.

En la reunión estuvieron presentes además los directores,  contra Delitos Narcóticos, general Ramón Francisco Rodríguez Sánchez;  de Investigaciones Criminales, general Pedro Henríquez Pérez;  central de Investigación Delictuosa, general Juan Manuel Fructuoso Heredia,  y  de Asuntos Legales, general Rabel Alburquerque.

Legislación.  De acuerdo al artículo  88 del Código Procesal Penal, el Ministerio Público dirige la investigación y  ordena practicar las diligencias pertinentes y útiles para determinar la ocurrencia del hecho punible y su responsable.

    Asimismo, el artículo 92  estipula que los funcionarios y agentes de la Policía tienen la obligación de practicar las diligencias orientadas a la individualización física e identificación de los autores y cómplices del hecho  punible y llevar a cabo las actuaciones que el Ministerio Público les ordene, previa autorización judicial, si es necesaria.

 En reiteradas ocasiones, fiscales adjuntos han externado su queja  que los agentes de la  Policía Nacional se resisten a cumplir las instrucciones de los representantes del Ministerio Público, lo que entorpece las investigaciones.

  Otro encuentro.  Por otro lado, el fiscal de la capital, Moscoso Segarra, tiene previsto reunirse hoy en su despacho con el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) mayor general Gilberto Delgado Valdez.

 La reunión  está pautada para las 10:00 de la mañana en la fiscalía, ubicada en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

  El objetivo es aunar esfuerzos en el combate del narcotráfico.

Zoom

Perfil

Alejandro Moscoso Segarra en 1996 fungió como procurador fiscal adjunto del Distrito Nacional, donde dirigió varios  departamentos. Posteriormente fue procurador adjunto de la República. Del 2000 al 2004 fue juez suplente de la Junta Central Electoral (JCE). Además en el 2002 ingresó a la Escuela Nacional de la Judicatura como encargado de Formación Continua y luego pasó a ser gerente de formación y encargado de la planificación y ejecución de los procesos de capacitación de los integrantes del Poder Judicial. se desempeñó  del 2004 al 2008 como Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas