Acercarán la manufactura local al esquema zona franca

Acercarán la manufactura local al esquema zona franca

POR ALEIDA PLASENCIA
Se encuentra muy avanzado un proyecto de «convergencia industrial», que busca acercar al sector manufacturero local al esquema de zonas francas, explicaron empresarios miembros de la Oficina de Enlace  del Senado-Sector Empresarial.

Ignacio Méndez, específicamente, sostuvo que hay  buena voluntad tanto del sector manufacturero local como de las zonas francas, para que este proyecto sea una realidad, cuya iniciativa se estudia en el Consejo Nacional de Competitividad.

Méndez habló en el Encuentro Económico de HOY, donde estuvieron también el coordinador de la oficina de enlace, doctor David Toribio y los empresarios Celso Marranzini, Manuel García Arévalo y Carlos Fernández.

“La posición que está predominando es que debemos acercarnos hacia zonas francas y no acercar las zonas francas hacia nosotros», dijo.

Resaltó que en el Consejo Nacional de Competitividad, existe la Comisión  de Convergencia del Sector Manufacturero, donde ya se ha realizado inventarios sobre las medidas que habría que tomar para hacer la convergencia requerida para acercar la manufactura local al modelo de zonas francas, fundamentado en que las empresas están exentas de una serie de impuestos.

El modelo que ha demostrado ser exitoso, señaló, es el de zonas francas, debido a que no tiene los inconvenientes que existen en el sector manufacturero local, donde hay una serie de impuestos.

Méndez consideró, no obstante, que habría algunos impuestos que, en el marco del modelo de convergencia, tendrían que ser pagados, por la industria manufacturera local y también por las zonas francas. Esto es así, agregó, porque el Estado necesita recaudar recursos.

Entre los beneficios que se establecerían en este modelo a favor de las empresas, citó la abolición de la comisión cambiaria, facilidades en los trámites de aduanas y demás ventajas de que disfrutan las zonas francas actualmente.

Méndez está confiado en que este es el momento para llevar a cabo ese proceso de convergencia, porque cuenta con el apoyo de numerosos segmentos de la economía, incluyendo el presidente de la República, doctor Leonel Fernández.

Es posible que el proceso se tome dos meses más, pero «nunca habíamos estado tan cerca de llegar a un acuerdo tan importante como es esta iniciativa».

Arévalo, a su vez, abogó por impuestos al consumo y sobre la renta, en vez de gravámenes aplicados al inicio de la producción.

Expresó que los impuestos que recargan el producto nacional son los que han estado sacando del mercado a los industriales locales.

Marranzini, a su vez, consideró que si se elimina el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios de Aduanas (ITBIS), se produciría un efecto positivo notable en los precios.

 Abogó porque el ITBIS se pague aquí como en muchos países, que se aplica a la venta, al consumo, no en Aduanas.

Expresó que pagándolo en Aduanas, como en República Dominicana, tiene un efecto en cascada, sobre los precios.

El doctor Toribio, de su lado, dijo que la oficina de enlace servirá de eslabón para transmitirles a los legisladores los elementos que realmente necesitan los empresarios para ser competitivos.

En ese sentido, Toribio dijo también que la oficina contribuirá a que los legisladores tengan un mayor conocimiento sobre las implicaciones de los proyectos de leyes, al momento de ser aprobados. Esta oficina busca canalizar las inquietudes del sector empresarial ante el Senado, con relación a proyectos de leyes relativos al desarrollo de la economía.

Se trata de una institución encargada de tramitar y remitir en ambas direcciones (del Senado al sector empresarial y viceversa) de manera ágil, confiable y efectiva, los intereses de los empresarios, explicó.

Dijo que de es esta manera, se vienen presentando al Senado una serie de iniciativas del sector empresarial, con miras a lograr proyectos de leyes beneficiosos y finalmente legislaciones, beneficiosas para el desarrollo del país.

La citada oficina fue creada en enero pasado y de inmediato estableció una agenda de trabajo y una metodología, para el desarrollo de sus labores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas