Acercarían entorno al turismo

Acercarían entorno al turismo

Como forma de crear asentamientos humanos de manera ordenada, coherente con las bellezas de los paisajes de la zona y que mejore el entorno de los proyectos turístico, se plantea un programa de viviendas que en principio reubicaría unas 900 viviendas  y repararía  1,500 en ocho comunidades establecidas en la zona Juanillo-Punta Cana-Macao.

La reubicación y mejoramiento de viviendas se llevaría a cabo en las comunidades de Verón, Hoyo de Friusa, Haití Chiquito, Cabeza de Toro, Mata Mosquitos, Pueblo Nuevo, El Salado y La Ceiba.  La propuesta se complementa con otras  señaladas para el mejoramiento paisajístico del entorno de los proyectos turísticos desarrollados en la zona.

Las viviendas a reubicar están en Pueblo Nuevo, Haití Chiquito, Mata Mosquitos y El Salado; mientras que las casas a mejorar  se concentrarán en Verón, Cabeza de Toro, Hoyo de Friusa y La Ceiba.  

Revalorizar
El objetivo del programa de reubicación es revalorizar con elementos naturales y/o actividades productivas aquellos espacios actualmente ocupados por asentamientos humanos que presentan un alto deterioro de la vivienda y el hábitat.

La propuesta es que las familias que se reubiquen lo hagan en los asentamientos próximos a ellos. En el caso de Pueblo Nuevo en Verón; de Haití Chiquito y Mata Mosquito en el Hoyo de Friusa; y de El salado en La Ceiba. De esta manera, dichas familias se mantendrán localizadas dentro del área donde actualmente habitan.

Uso de terrenos
El uso que se les dará a los terrenos donde se reubicarán las familias será de distinta índole. En el caso de Pueblo Nuevo, un uso residencial con nuevas villas y/o apartamentos; de Haití Chiquito, un uso comercial y/o recreativo; de Mata Mosquito un uso con actividades productivas y/o residencial y de El Salado un uso productivo.   

Proyectos Económicos
Como aspecto complementario, se plantea la creación de proyectos de cultivos, de hortalizas, frutas de temporada, cría de aves y ganado, instalación de un matadero tecnificado, escuelas de formación turística orientadas principalmente hacia la gastronomía, entre otros. Con esto se buscaría abastecer a los  hoteles con productos locales, para así revertir la dependencia de las zonas productoras distantes. 

Proyectos urbanísticos arquitéctonicos

Además de la propuestas de mejoramiento y reubicación de viviendas y la creación de proyectos económicos, la propuesta de ordenamiento territorial contiene un tercer proyecto que consiste en  tres  plazas artesanales en los sectores de Cabeza de Toro, El Cortecito y Macao.

“Estas plazas, establecidas sin una planificación apropiada al área donde se localizan, serán mejoradas paisajísticamente como un aporte complementario a los lugares frecuentemente visitados por los turistas”, establece el plan.

Otro  proyecto que se presenta en la propuesta es la conformación de un sistema de parques que revaloricen las bellezas escénicas y  que generan elementos naturales como las cuevas y manantiales y el farallón que recorre la zona en la dirección noroeste-sureste.   

Equidad social

En este aspecto, en el estudio, elaborado por la firma Cristóbal Valdez, se hace una reflexión, “más allá de sus alcances”, en la que se destaca que  la anhelada permanencia de la competitividad económica sólo es posible en relación con la promoción de una equidad social por la cual se distribuya equitativamente los beneficios que genera el capital local en todas sus dimensiones, alcanzando a todos los habitantes a mejorar sus condiciones de vida. “La conjunción de estos  aspectos requiere de una reflexión más profunda y participativa de todos los actores que inciden en el desarrollo de Juanillo-Punta Cana-Macao”.

Antecedentes

Un mal creciente

El turismo en la zona de Higüey se ha caracterizado por la ausencia de planes y programas de viviendas complementarios y simultáneos al desarrollo turístico, ha generado un paisaje urbano deteriorado que no es coherente con las bellezas paisajísticas que atrae a los turistas a visitar la zona de Juanillo-Punta Cana-Macao. Se destaca que fuera de los hoteles se han creado asentamientos  muy precarios, en los que viven gran parte de la población.  “Es por ello que esta propuesta contribuirá a revalorizar todos aquellos paisajes urbanos que se encuentran degradados por las precarias condiciones de vida en las que viven sus habitantes”, señala el informe preliminar sobre el ordenamiento territorial en esa demarcación turística.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas