Ácido fólico, importante para los hombres concebir bebés sanos

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/BC427668-EE03-42B8-B72E-FF9A9E85DF81.jpeg

El ácido fólico es una vitamina esencial para prevenir malformaciones, o enfermedades congénitas, en el bebé. Por eso, a las mujeres que deseen  embarazarse se les recomienda tomar un suplemento de ácido fólico al menos desde un mes antes de quedar embarazadas.

Pero como el bebé es  fruto de la unión de la pareja, lo  lógico es que los hombres también tomen ácido fólico antes de la concepción para evitar defectos en el feto.

Según el doctor Máximo Rodríguez, médico general, “se resalta su importancia en las mujeres que planean o están embarazadas, pero también los hombres necesitan ingerirlo”, para ayudar a la formación adecuada de un nuevo ser.

Explica que  aquellos hombres que están planeando traer un hijo al mundo deberían aumentar el consumo de esta vitamina, ya que también actúa para una mejor calidad del esperma masculino.

Según estudios realizados,  los hombres que tenían un consumo mayor de ácido fólico presentaban menos anormalidades cromosómicas en su esperma.

“La deficiencia de ácido fólico afecta la calidad y la movilidad del esperma -explica-, y esto puede traducirse en daños en el material genético de los espermatozoides, lo  que repercute en la formación del feto en los primeros estadios de vida”, expresa el doctor Rodríguez.

Recomendaciones

“La recomendación actual es que los hombres y mujeres mayores de 19 años consuman 400 microgramos diarios de ácido fólico, mientras que los futuros padres necesitarán incrementar la dosis hasta los 600 microgramos por dosis.

Para ingerir esta cantidad, pueden tomar una multivitamina, frutas y vegetales ricos en folatos  o comer una porción de cereales que contenga el 100% del valor diario recomendado de ácido fólico.

Las frutas y las verduras juegan un papel importante en la mejora de la calidad del esperma, pues contienen antioxidantes además de ácido fólico.

 Los alimentos ricos en ácido fólico son el tomate, las espinacas, los espárragos, la remolacha roja, la naranja, el aguacate, las fresas y el plátano, las legumbres y los cereales.

“Es muy razonable que los hombres también se preparen para tener un bebé sano. Al igual que sucede durante la gestación y en el plano de la crianza, en la preparación del embarazo el padre debería compartir responsabilidades con la madre. En definitiva, es parte de los dos”, explica Rodríguez.

Todos queremos tener hijos sanos, y sabiendo que podemos  aumentar las posibilidades de que sea así, debemos cuidar la alimentación.

Otros consejos

1.  Además de la mujer, el hombre debe incorporar a su alimentación  ácido fólico, o asegurarse de  adquirirlo a través de un suplemento vitamínico.

2.   Con ello podrá  disminuir las posibilidades de que el bebé padezca algún defecto congénito.

3. Para mantener  una dieta saludable debe incluir alimentos fortificados como la harina y el arroz.