Ácido fólico, indispensable en las mujeres embarazadas

Ácido fólico, indispensable en las mujeres embarazadas

Los niveles insuficientes de ácido fólico (vitamina B9) en el organismo de una mujer en edad fértil pueden determinar el surgimiento de algunos defectos del tubo neural, causante de malformaciones en el feto, si llega a embarazarse.

Así lo explico  el  ginecólogo-oncólogo Eleazar Santana, del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) quien además indicó que el  aumento en el consumo de ácido fólico en la dieta de la madre antes de la concepción y durante los  primeros tres  meses  de embarazo, reduce el riesgo de tener un niño con defectos del tubo neural, toda vez que esta vitamina ayuda en la producción de glóbulos rojos.

“Todas las mujeres sexualmente activas deben tomar por lo menos un miligramo diario de ácido fólico”, señaló Santana, refiriendo que también es   importante para la placentación.

Influye en la conservación

El ácido fólico reduce varios defectos congénitos en los bebés, como son la espina bífida o la anencefalia, también  las embarazadas con mayores niveles de ácido fólico se protegen del riesgo de abortos espontáneos.

Cómo obtener ácido fólico

Si bien es cierto que se puede adquirir  ácido fólico  en  fármacos, no es menos cierto  que también muchos alimentos  lo contienen,  y es  que una vida sana comienza con una alimentación completa y equilibrada.

El ácido fólico es una de las vitaminas más beneficiosas para el  organismo, por eso es imprescindible incluirlo  en  la  dieta diaria de la mujer.

Dónde se encuentra

En las verduras, vegetales de hojas verdes, espinacas, coles, endivias, acelgas, espárragos o brócoli.

También en las legumbres, judías secas, garbanzos, lentejas y habas.

Cereales: el trigo, el arroz y el maíz. Sobre todo los integrales.

Frutas: naranjas, melones, limones y plátanos.

Carnes: hígado de pollo y ternera. Son las zonas donde más nutrientes vamos a encontrar. Frutos secos. El maní.

Qué ocurre si no lo tomamos

Su carencia puede afectar al corazón, al sistema nervioso y a la formación del feto. Su déficit puede acarrear anemia, disminución de la fertilidad, adelgazamiento, palidez, debilidad, diarrea, falta de memoria o mal humor.

El alcohol, el tabaco, el azúcar, algunos medicamentos, hervir demasiado las verduras e incluso el estrés, son factores que dificultan la asimiliación de esta vitamina. Por todo esto, tenemos que huir de los malos hábitos y evitar los excesos.

Zoom

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble del grupo B. Como todas las vitaminas, no aporta energía al organismo, pero es fundamental para generarla y para mantener el cuerpo sano. Posee propiedades antianémicas y preserva el sistema inmunológico. Asimismo, previene de enfermedades cardiovasculares y reduce la posibilidad de desarrollar cáncer de colon, útero y mama. Durante el embarazo contribuye en la formación del cerebro y la médula espinal del feto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas