Ácidos grasos “trans” y enfermedades coronarias

Ácidos grasos “trans” y enfermedades coronarias

-Estimada Dra Jiménez:
He leído en periódicos y artículos de salud, que los ácidos grasos “trans” (trans fatty acids), contribuyen a la enfermedad de las arterias y del corazón. En mi familia hay historia de estos padecimientos y quiero que usted me indique en cuáles alimentos se encuentran estos ácidos grasos “trans”, para evitarlos.

Zelmira

-Estimada Zelmira:

Me alegra mucho recibir cartas como la suya, que demuestran el interés de muchas mujeres en mejorar la nutrición de la familia. No me canso de escribir sobre el tema, porque muchas de las enfermedades crónicas que matan a cientos de miles de personas en el presente, son prevenibles, y la nutrición juega un papel fundamental en esta prevención, aunada a cambios en el estilo de vida.

Los ácidos grasos “trans” bloquean o tapan las arterias y se producen cuando los aceites vegetales líquidos son procesados a elevadas temperaturas, de manera que se mantengan en forma sólida a temperatura ambiente (margarina-manteca). Lo que hace el calor en este proceso, es cambiar la estructura química, que los convierte en ácidos grasos “trans”.

Muchas compañías de productos procesados utilizan los ácidos grasos “trans”, porque ayudan a mantener los productos por tiempos prolongados en los anaqueles de los supermercados, sin que se deterioren. Además, la grasa “trans”, ayuda a darles sabor y mejora la textura del producto.

Los ácidos grasos “trans” tienen la capacidad de aumentar los niveles de lipopoteína de baja densidad (LDL), que popularmente se la llama “colesterol malo”, y a su vez, disminuye los niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL) o “colesterol bueno”. El perfil de lípidos que aumenta el riesgo de la enfermedad del corazón, aumenta el riesgo de obstrucción de la luz de las arterias (enfermedad coronaria) y aumenta el riesgo de diabetes tipo 2.

A los ácidos grasos “trans”, se les ha llamado “ácidos grasos fantasma”, porque la FDA (Administración de Bebidas y Alimentos de los Estados Unidos), no exige a las compañías que distribuyen estos productos, el listar en las etiquetas los ácidos grasos “trans” y la mayoría de los consumidores no tienen la menor idea que los están consumiendo. Además, no existe una norma para los niveles “seguros” de consumo. La FDA solo anota que “el consumo tiene que ser lo menos posible”.

El panorama cambiará porque en julio del 2003, la FDA publicó las nuevas normas que exigen a los fabricantes de productos que contienen ácidos grasos “trans”, anotar en la etiqueta “que los contienen”. De esta manera, el consumidor tendrá la oportunidad de hacer escogencias mejores, además de que esta nueva norma ejercerá presión a estas compañías, para que mejoren la calidad de sus productos (no utilizar ácidos grasos “trans”).

La nueva etiqueta será implementada por ley para enero de 2006.

Los ácidos grasos “trans” se encuentran comúnmente en alimentos procesados. Unos ejemplos de estos: galletas, queques, doughnuts, y muchos de los alimentos horneados (repostería), algunos aderezos de ensaladas, dulces, y algunos cereales y wafflers.

Ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados (aceite de oliva, canola, linaza y maíz) tienen buenos efectos en la salud, siempre y cuando no se utilicen para freír, ya que la alta temperatura degenera la molécula y los convierte en aceites nocivos para la salud.

Una manera de darse cuenta si el producto tiene ácidos grasos “trans”, es sumar la cantidad de grasa en el producto (saturada-monoinsaturada-poliinsaturada), que la mayoría de las etiquetas anotan, y compararla con la grasa total del producto. Si los dos números no son iguales (particularmente si el aceite parcialmente hidrogenado es enumerado en los primeros espacios de la etiqueta), es probable que la diferencia será la cantidad de ácidos grasos “trans” que contiene el producto.

Los alimentos fritos contienen grandes cantidades de ácidos grasos “trans” como las papas fritas, pollo frito, etc. Estudios en los Estados Unidos anotan que las papas fritas contienen hasta un 30% a 50% de ácidos grasos “trans”, y las doughnuts cerca del 35% a 40% de ácidos “trans”.

Consejos para minimizar la cantidad de ácidos grasos “trans” en su alimentación

-Su dieta tiene que incluir frutas y vegetales frescos todos los días.

-Incluya en su dieta legumbres y productos de grano entero (integrales).

-Evite las frituras, de cualquier clase, aunque le digan que son buenos aceites.

-Lea las etiquetas de los alimentos que consume (evite alimentos que contienen grasas parcialmente hidrogenadas o hidrogenadas).

-Utilice aceite de oliva o canola para el aderezo de sus ensaladas u otros alimentos.

Para más información. Visítenos: www. solomujeres.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas