ACIS dijo que las alzas de productos de primera necesidad obedecen a factores externos

ACIS dijo que las alzas de productos de primera necesidad obedecen a factores externos

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, saludó la estrategia del gobierno del presidente Luis Abinader de convocar a los diversos sectores para socializar el aumento de los precios de los productos de la canasta familiar.

De acuerdo al dirigente empresarial, las alzas en los artículos de primera necesidad obedecen al aumento de los commodities, el petróleo y los fletes.

“El Presidente busca socializar una especie de estrategias con todos los sectores que permitan que los aumentos que se hagan afecten lo menos posible, sobre todo al quintil uno, es decir, los que devengan menos y los que están en programas sociales. Esa preocupación del mandatario es válida”, afirmó.

Sandy Filpo cree que el nivel de inflación que existe actualmente seguirá produciéndose hasta finales de este año o principios del año 2022, por lo que ve atinada las medidas que desde ahora están aplicando las autoridades.

“La situación actual no tiene nada que ver con la política interna, sino a los factores externos”, expresó el presidente de los comerciantes e industriales de Santiago. insistió que la demanda de materia prima y commodities ha provocado incrementos en los precios.

“Y esa situación no será permanente, pero a lo que se estabiliza el gobierno dominicano se adelanta a lo que está ocurriendo con los aumentos”, indicó.

Filpo considera que las medidas que implementan las autoridades encabezadas por el presidente Luis Abinader son correctas, ya que por el momento no hay forma de corregirla con política local, tras reiterar que los aumentos obedecen a factores externos.

Se recuerda que el gobierno del presidente Luis Abinader recibió esta semana un espaldarazo por parte de representantes de diversos sectores de la vida nacional, quienes se comprometieron a enfrentar junto a las autoridades la crisis internacional de precios que impactan al país.

El compromiso fue establecido mediante la firma de un documento y con su integración a varias mesas de trabajo sectoriales.

Los firmantes entienden que esta nueva crisis que impone el mundo exige la unidad de todos los sectores representativos de la sociedad para buscar soluciones conjuntas, que permitan mitigar el impacto sobre la economía local.