Acis exige a transportistas que acojan sentencia de tribunal

Acis exige a transportistas que acojan sentencia de tribunal

Santiago. La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis) exigió ayer al Sindicato de Camioneros y Furgones de Puerto Plata acogerse a la sentencia de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo de Santiago, que ordena la cancelación del registro sindical que ampara a esa entidad de transportistas de carga que operan en el muelle de la ciudad de Puerto Plata.

El presidente de la Acis, Sandy Filpo, dijo que la sentencia 197-2014 obliga al sindicato de transportistas a convertirse en una entidad de carga privada y por tanto, con esta situación pierde el monopolio que durante años ha mantenido en el muelle de Puerto Plata, donde solo los camiones asociados al sindicato tenían derecho a transportar carga.

“Esta sentencia manda a cancelar el estado de registro número 00167-1962 del Sindicato de Camioneros y Furgones de Puerto Plata, que amparado en esa medida mantenía el monopolio del transporte de carga e impedía la incursión de otras entidades e incluso que las empresas que tienen transporte propio pudieran operar”, explicó Filpo.

El empresario dijo que mediante la sentencia emitida en junio de este año se establece que si los transportistas quieren ofrecer servicios, deben hacerlo como empresa privada y en vía de consecuencia deberán someterse al régimen de oferta y demanda, ya que otras entidades podrán ofrecer sus servicios.

“Nosotros vamos a ser claros en esta solicitud y vamos a llamar a los sindicatos que tengan un monopolio, que se abstengan a hacer actos vandálicos para forzar a las empresas, ya que amparados en la ley, no tienen razón. La sentencia lo que aclara. Siempre se vendió la idea de que los transportistas como sindicatos tenían el monopolio del transporte, sin embargo, era un servicio que lo dan como una empresa no como sindicato”, expresó el presidente de la Acis.

En otro tema, Filpo expresó su preocupación en torno a la reciente medida de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) que prohíbe la circulación de camiones de doble remolque, debido a que según dijo, esta disposición va a perjudicar a las empresas.

“Reconocemos que la Amet está para regular el tránsito y tiene todo el derecho, sin embargo entendemos que es una medida muy drástica eliminar el transporte de doble remolque. Entendemos que hay un asunto de seguridad, este sistema ha permitido reducir costos. Puede que haya una mayor regulación, pero no eliminarlos”, explicó Filpo.

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