ACIS saluda Gobierno licite 2 mil megavatios para enfrentar ola de apagones

ACIS saluda Gobierno licite 2 mil megavatios para enfrentar ola de apagones

Sandy Filpo presidente de la ACIS.

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) saludó ayer la medida del gobierno de licitar 2 mil megavatios para adicionarlo al parque de generación eléctrica y así enfrentar  la ola de apagones que han afectado las empresas y los hogares, sobre todo de la zona de la región del Cibao.

“La zona norte ha sido una de las más afectadas con la situación actual, lo que ha permitido que muchas empresas hayan incrementado el costo de la energía y por consiguiente, esto ha producido un incremento en el costo de producción”, expresó el presidente de la entidad, Sandy Filpo.

“Por muchas razones nuestro sistema de suministro eléctrico es muy frágil, ya que tenemos una cantidad de redes que ameritan de un mantenimiento continuo, esto sin contar con las provocadas por el robo de la energía”, indicó.

Leer: Reportan exceso de megavatios en sistema eléctrico en últimas 48 horas

Otro aspecto que perjudica en el Cibao, según la ACIS,  es que la mayor parte de la generación se encuentra fuera de esta zona. Dijo que por esa razón en muchos años la ACIS ha propugnado por la instalación de plantas en el territorio del Cibao y de la diversificación de la matriz energética.

Filpo informó que la adición de estos 2 mil megavatios viene a crear un sistema energético más autosuficiente y estable en caso de la salida de otros operadores producto de algún tipo de emergencia, mantenimiento o cualquier fenómeno natural.

El representantes de los comerciantes e industriales del Cibao manifestó que las distribuidora deben enfocar sus esfuerzos en la creación de un programa de mantenimiento programado que mantenga un programa de  información al usuario, lo  evitaría muchas averías y por consiguiente la salida de sectores, provocada por años y causando  a su vez altos costos para la producción.

Publicaciones Relacionadas