Aclara 4% sería mecanismo con la evasión fiscal

POR MARIO MÉNDEZ
El director general de impuestos Internos, licenciado Juan Hernández, aclaró ayer que la propuesta del 4% hecha por el gobierno constituye un mecanismo contra la evasión en el pago del impuesto sobre la renta.

Al ser abordado mientras participa en el seminario “Apuntes para una Reforma Tributaria: algunas Experiencias Latinoamericanas”, organizado por DGII, el licenciado Hernández explicó que el 4% no es un impuesto a las importaciones, sino un pago a cuenta al anticipo del impuesto sobre la renta, que tendría como agente de percepción a la Dirección General de Aduanas.

“No es un impuesto mínimo ni es un impuesto a las importaciones”, precisó Hernández.

“Lo que hay es una propuesta anti-evasión del impuesto sobre la renta”, reiteró.

Explicó que con ese mecanismo se busca identificar una serie de empresas, hoy fantasmas, pero que realizan actividades, obtienen beneficios y evaden el impuesto.

Agregó que hay personas físicas que realizan importaciones de manera rutinaria, de montos muy altos, pero que no contribuyentes.

Explicó que por esa razón se ha hecho una propuesta para establecer como agente de percepción a la Dirección General de Aduanas, para que, en base al valor de las importaciones, se haga un pago a cuenta al anticipo del impuesto sobre la renta que mensualmente tiene que pagar los contribuyentes.

Aseguró que no se trata de un impuesto a las importaciones, ni va a ser de manera alguna definitivo.

Explicó que el 4 por ciento del valor de las importaciones, no está referido a la rentabilidad.

Sostuvo que el 4 por ciento “por mucho no significa el monto del anticipo que tiene que pagar el contribuyente”.

Sin embargo, dijo que si por alguna razón ese 4% excediera el monto de los anticipos, la administración haría inmediatamente la compensación.

“Se va a establecer por primera vez el mecanismo de reembolso automático, el mecanismo de compensación automática con otros impuestos”, aseguró.

“Es decir que no puede haber ninguna duda sobre el particular”, agregó.

Reiteró que lo que se está tratando es de establecer un pago a cuenta al anticipo del impuesto sobre la renta percibido en la Dirección General de Aduanas, con referencia al valor de las importaciones.

“Es un mecanismo de transparencia para reducir la evasión del impuesto sobre la renta”, precisó.

Dijo que, por ejemplo, si una persona importa 100 pesos, como pago a cuenta del impuesto sobre la renta, adelantaría 4 pesos, pero cuando vaya a pagar su anticipo mensual, que son, vamos a suponer 10 pesos, “nada más tendría que pagar seis, y si el anticipo es menor, se le compensaría”.

Dijo que lo que se persigue con el 4% es fortalecer la administración tributaria, y consideró que quienes cumplen con sus obligaciones fiscal deben apoyarlo porque eso le evitaría una competencia desleal de parte de quienes no pagan.

Por otro lado, Hernández dijo que se avanzado mucho la propuesta de reforma fiscal que presentaría la comisión técnica que trabaja en el asunto, y que lo que falta afinar algunos puntos.

En cuanto a si se plantea aprobar un impuesto al rendimiento de los activos financieros, dijo que el gobierno no favorece ese gravamen porque a los niveles en que están las tasas de interés, los recursos que aportaría no serían significativos.