En enero-mayo de 2024, el precio del carbón cayó un 42%, a US$98 por tonelada y esto beneficia EDEs con facturas más bajas
La Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina (EGEPC) aclaró que la reducción en la facturación no es un reflejo de dificultades financieras, sino el resultado de una gestión efectiva que ha permitido bajar los costos de producción y transferir estos ahorros a las EDES y, en última instancia, a los usuarios del servicio eléctrico.
Señaló que este hecho, lejos de afectar su salud financiera, está relacionado con la evolución del precio del carbón.
La empresa manifestó que, en términos reales, se trata de un beneficio que ha sido trasladado a sus únicos clientes, las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), todas propiedad del Estado dominicano, al igual que EGEPC.
Asimismo, la reducción de la facturación compensa el costo de los contratos de las EDE de energía a gas natural, debido al incremento de precio de este combustible.
Según EGEPC, la facturación de la empresa está directamente ligada al precio del carbón, principal insumo para la generación de energía.
En el período enero-mayo de 2023, el precio del carbón se situaba en 169 dólares por tonelada, lo que generó ingresos de 299 millones de dólares.
Sin embargo, en el mismo período de 2024, el precio del carbón cayó un 42%, situándose en 98 dólares por tonelada, gracias a una gestión eficiente de compras. Esta baja en los costos derivó en una facturación de 257 millones de dólares, una reducción del 14% respecto al año anterior.
Por otro lado, EGEPC también se refirió al incremento observado en la partida de gastos en servicios no personales durante el período enero-mayo 2024, en comparación con el mismo período del año anterior, que pasó de 18 millones de dólares en 2023 a 43.9 millones de dólares en 2024. Este aumento se explica en gran medida por un cambio en la estructura fiscal de la empresa.